703 personas se han inscrito en la Tercera Edición de la Carrera Popular La Milla de la Mina, aunque la cifra final de participación alcanza casi las 800 con las personas que se han añadido hasta el último momento. Sin embargo, el éxito es para el proyecto del Instituto-Escuela La Mina de organizar la carrera popular con el alumnado de 2º de la ESO.

El día del desarrollo de esta actividad es la culminación del esfuerzo colectivo del grupo de chicos y chicas de trece años, que siguiendo la metodología del trabajo por proyectos -que implica a la vez diversas materias del curso-, se encarga de prepararlo todo. El proyecto responde también a los objetivos del ámbito “Vida Saludable” del plan educativo del Instituto-Escuela, que son: comer saludablemente, descansar las horas necesarias y realizar actividad física. De modo que también han incorporado la rutina de andar cada semana una milla y, a diario, comer fruta y practicar la relajación y la meditación.

  

El trabajo se realiza por comisiones. Hay cuatro: Comunicación, encargada de dar a conocer la carrera, haciendo difusión con el cartel y las redes sociales, como visitando los centros del municipio para invitar a la participación; Diseño, encargada de la imagen, de hacer el cartel colgado por todo el barrio, los dorsales, y preparar la exposición de fotografías que se hará en el Espai Cultural durante la próxima Semana Cultural del barrio; Música, encargada de realizar la selección de temas para crear un buen ambiente de fiesta y que anime a todos; y Seguridad, encargada de revisar el reglamento y dibujar un nuevo recorrido que evitara dejar dentro del CAP y así no complicar su actividad. También se han encargado de buscar patrocinadores para la carrera, contando con: Global Fruit Group, TRAM, Aguas de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

  

Recorrido por rambla Camarón
Una milla llevan 1,6 kilómetros traspasados y dibujados en el mapa del barrio haciendo los cálculos correspondientes para fijar el recorrido, que por primera vez ha pasado por la rambla Camarón. Inicio y final como siempre frente a la puerta principal del edificio de secundaria del Institut-Escola, en la calle Ramon Llull. Después ronda Raimon de Penyafort, avenida Manuel Fernández Márquez, rambla Camarón, que se ha subido toda hasta el Casal Cívico en la calle Ponent, bajar por la calle Llevant y regresar hasta el instituto. Al final de la carrera todo el mundo ha recibido una botella de agua y un plátano para recuperar fuerzas, un diploma de participación y ha sido recibido por el grupo de percusión del Institut-Escola.

  

En cuanto a las categorías, existen cuatro: el alumnado de los cursos de 5º y 6º de primaria, los cuatro cursos de secundaria, los mayores de 16 años y la veteranía. Estas dos últimas corren juntas, con premios por cada una de ellas. Y en cuanto a la participación, además del instituto-escuela, también ha participado el instituto Vázquez Montalbán y las escuelas Sant Gabriel, Catalunya, Cascavell y Amor de Déu. Chicos y chicas de otros barrios que quizás no habían estado nunca en la Mina. En el caso de las entidades y asociaciones del barrio, ha habido una buena representación de las que forman el pebMINA (Proyecto Educativo del barrio de la Mina), el CAP La Mina y la agrupación La Mina Camina. Ésta es una carrera apta para todos los públicos y todas las edades. Se puede participar corriendo, marchando, caminando o empujando el cochecito de la criatura. Todas las modalidades son bienvenidas.

 

  

La Carrera “La Milla de la Mina” se celebró por primera vez en 2019 a raíz de la iniciativa de Cesc García el profesor de Educación Física del Instituto-Escuela La Mina. Los dos años siguientes no pudo hacerse a causa de las restricciones por la pandemia de la COVID, volvió a celebrarse el curso pasado y esperamos que así continúe ininterrumpidamente. Es una actividad que contribuye a la cohesión social del barrio, a su dinamización, a fortalecer el sentimiento de pertenencia de la comunidad y al intercambio con el resto del municipio.