PROGRAMAS SOCIALES

  • Formación y Inserción Sociolaboral

    En este ámbito de actuaciones el objetivo es generar oportunidades de formación y la inserción laboral para prevenir situaciones de exclusión social, adaptándolas a las necesidades del mercado de trabajo, actualmente condicionado por la crisis económica que también ha modificado la manera de orientar las estrategias de inserción. Estas se dirigen, ahora, a ser capaz de mantenerse "activo", trabajando y / o formándose, aunque sea alternando períodos de trabajo y paro.

  • Espacio público y civismo

    Las parte de que el espacio público es el espacio común de toda la comunidad y que hay que conseguir la corresponsabilidad en la limpieza y mantenimiento. El trabajo plantea un modelo sostenible con un urbanismo social, participativo y cívico basado en la eficacia y el fomento de las conductas cívicas, así como el respeto a las personas, los objetos del mobiliario urbano y el medio ambiente. Hay dos programas del Consorcio que desarrollan sus actividades en este sentido.
  • Mejora de la convivencia y el civismo

    La clave está en reforzar las comunidades de escala para que se comprometan y responsabilicen de los bienes comunes y mejoren los niveles de resolución de conflictos. El objetivo es fortalecer estas organizaciones y conseguir su plena autonomía en la gestión de la comunidad. El otro eje de intervención es el acompañamiento a las familias afectadas por el realojamiento, y en especial las que viven en el edificio de viviendas de la calle Venus.
  • Soporte social y educativo

    La diversidad socioeconómica, cultural y generacional de la población del barrio de la Mina hace necesario mantener las actuaciones educativas, culturales, sanitarias y sociales que garantizan calidad y eficiencia con el apoyo de los servicios que le atienden. Tres programas del Consorcio están orientados a este fin.
  • Conciliación de la vida familiar

    Ámbito directamente ligado al de la inserción sociolaboral, especialmente en cuanto al empleo femenino, para facilitar el acceso cubriendo las necesidades de cuidado de los niños, ofreciendo un tiempo de ocio educativo por pequeños y formativo para padres y madres. A través del juego y el juguete se fomentan los vínculos familiares y de relación entre el adulto y el niño, a la vez que sirve para prevenir y actuar ante posibles patologías o problemáticas socioeconómicas dentro del ámbito familiar.
  • Desarrollo económico

    Se centra en dinamizar el comercio de proximidad, actualizarlo y diversificarlo. De ahí el trabajo con la Asociación de Comerciantes para crear un tejido asociativo que protagonice estas mejoras. El empleo de los nuevos locales de la Rambla de la Mina será clave para dar vida al nuevo eje de relación creado en el barrio.

  • Participación y desarrollo comunitario

    Aquí el objetivo es apoyar el trabajo de las asociaciones locales y mejorar la interrelación de estas con la administración. Por ello, hay que reforzar las organizaciones vecinales y sus proyectos, a la vez que es importante vincular al Plan de Transformación, propiciando espacios de intercambio y relación entre ellas y la comunidad. Este trabajo hay que hacerlo contando e implicando al conjunto de técnicos, servicios y agentes diversos que trabajan en la Mina. Hay que mantener abiertos los mecanismos de información y comunicación para fomentar la participación de la comunidad que vive y trabaja en el barrio. Bajo el paraguas de la participación y el desarrollo comunitario hay cuatro programas específicos.