PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Aquí el objetivo es dar soporte al trabajo de las asociaciones locales y emjorar la interrelación de estas con la administración. Por esto, hace falta reforzar las organizaciones vecinales y sus proyectos, a la hora que es importante vincularlas al Plan de Transformación, propiciando espacios de intercambio y relación entre ellas y la comunidad. Este trabajo hace falta hacerlo contando y implicando al conjunto de técnicos, servicios y agentes diversos que trabajan en la Mina. Hace falta mantener abiertos los mecanismos de información y comunicación para foemntar la participación de la comunidad que vive y trabaja en el barrio. Debajo del paraguas de la participación y el desarrollo comunitario hay cuatro programas específicos.

 

Desarrollo comunitario

Parte de la necesidad de tener un marco de consenso que permita trabajar con unos objetivos y una metodologia comun a los diversos agentes implicados en el Plan de Transformación y tener una visión global del proceso. Esto pasa para crear una organización participaiva y cooperativa de acuerdo en la transformación social que plantea el Plan, abriendo canales de comunicación y poniendo en realación las diferentes líneas de acción programadas. A la hora que se establecen los sistemas de coordinación técnica con las administraciones implicadas y se refuerza el proceso comunitario para recuperar, primero, y consolidar, después le tejido vecinal. La información se comparte, hace falta buscar formas de coordinación que den eficacia al trabajo de la red. Por esto se constituyen siete comisiones sectoriales que garantizan la transversalidad y la visión del conjunto de las diversas actuaciones (seguridad y civismo, realojo, asesoramiento y mediación de las escaleras, plan educativo de barrio, red laboral, red de salud mental y tabla de drogas).

Subvención genérica

Soporte técnico y económico a las entitades
El Consorci fa una convocatòria anual per atorgar subvencions a les entitats sense ànim de lucre legalment constituïdes del barri de la Mina per contribuir al finançament de les seves actuacions cíviques, socials, educatives, culturals, lúdiques i esportives. L'objectiu és millorar la qualitat de vida de la comunitat, prevenint l'exclusió social, promocionant la igualtat d'oportunitats d'infants, joves i adults, i contribuir al desenvolupament humà i comunitari amb el reforç de les habilitats personals i socials. Utilitzant les eines de la convivència, la comunicació i les relacions socials.

C/ del Mar, 12 entresòl
08930 Sant Adrià de Besòs
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel.: 93 462 00 20

 

Soporte a la comunidad gitana

A través de esta actuación se informa a las familias gitanas de los recursos y prestaciones sociales, legales o de ámbito personal y familiar, que tienen a su alcance, para cubrir necesidades de desarrollo y facilitar su plena incorporación al proceso de mejora del barrio. se hace divulgación de la cultura gitana. Y, se promueve la mediación entre familias gitanas o entre estas y la administración de acuerdo a las pautas de su propia cultura.