Noticias

La Mina

Reordenación del antiguo polígono industrial en zona de vivienda (al fondo de la imagen).

 

El jurado destaca el carácter integrado de la transformación del barrio

 

El Plan de Transformación del barrio de la Mina ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo que concede el Ministerio de la Vivienda. El mes de diciembre pasado la ministra, Carme Chacón y, presidenta del jurado, dió a concoer el Plan de Ordenamiento Urbanístico que se ha distinguido con este galardón y que ha correspondido al presentado por el Consorcio del barrio de la Mina, en la convocatória del 2006. Está pendiente que se decida el día en que se hará el acto oficial de la entrega del premio.

 

El jurado ha valorado "el carácter integrado de la actuación" sobre el barrio de la Mina, exponiendo de los barrios marginales surgidos en los años sesenta al lado de las grandes ciudades. Considera que el ordenamiento urbanístico proyectado "se apoya en un Plan Especial de Reordenación y Mejora de alta calidad técnica", obra del estudio de los arquitectos Sebastián Jornet, Carles Llop y Joan Enric Pastor. En su informe se destaca la apuesta por una rambla central. Así como todo el trabajo de rehabilitación de las viviendas, la construcción de nuevos pisos sociales y la dotación de nuevos equipamientos públicos. visto lo expuesto -indica el jurado- "para promover la cohesión social y la sostenibilidad ambiental y la económica del barrio".

 

La presentación del Plan de Transformación al premio del Ministerio comportó la elaboración de un extenso dossier donde se describieron paso a paso cada una de las fases del desarroyo del Plan desde su concepción a finales de los años 90 hasta los resultados obtenidos a dia de hoy. La exposición detallada hacía especial atención al carácter transversal de conjunto de proyectos, donde las actuaciones urbanísticas y sociales están estrechamente ligadas y coordinadas.

 

La Mina

Instalación de ascensores en los edificios de la Mina Vieja.

 

Un cambio profundo, urbanístico y social
El cambio profundo sobre la Mina supone una reordenación del territorio con zonas que cambian su tipificación, pasando de industrial a residencial o equipamientos. El principal objetivo urbanístico es la abertura física del barrio, con una nueva red de calles en el entorno de la nueva rambla que facilita la circulación interior de las diferentes áreas (Mina Vieja, Mina Nueva, y la antigua zona industrial transformada ahora en viviendas), y -también muy importante- con los barrios vecinso y del otro lado del rio Besós. Este va acompañado de diversos trabajos de mejora en los edificios (instalación de ascensores y rehabilitación de escaleras y porterias), construcción de vivienda social al lado del as nuevas promociones de pisos del sector privado, dignificación del espacio público y ladotación de nuevos equipamientos y servicios (biblioteca, zona deportiva, centros escolares, parroquia, escuela bresol, comisaría de los Mossos d'Escuadra y Centro de Atención Primaria).


Pero la verdadera transformación viene del lado social. Así se hacía constar en el dossier de presentación del Plan de transformación al Premio de Urbanismo y que el jurado ha reconocido en su informe. La mina yan o es le barrio retratado a las c´ronicas de sucesos de los diarios de los años 70 y 80. La Mina ya es hoy un barrio normalizado en muchos aspectos y en vias de normalización en aquellos qeu piden mayor atención y un trabajo a mas largo terminio. Los programas de inserción sociolaboral han obtenido resultados: mas de 2.700 personas se han beneficiado y 1.763 han encontrado trabajo. La ampliación de servicios destinados a las familias ha contribuido a conciliar la vida laboral y familiar, y a facilitar el acceso de la mujer al mundo del trabajo, que en consecuéncia ha contribuido a mejorar las economías domésticas. Importante es también la tarea de atención al colectivo drogodependiente y un apartado especial es el dedicado a la sensibilización medioambiental, la convivéncia y el civismo.

 

Consorcio del barrio de la Mina

.