Noticias

 El Consorci de la Mina ha participado en un grupo de trabajo organizado por el instituto Oxford para el Desarrollo Sostenible, para estudiar la sostenibilidad social en el caso de actuaciones de renovación urbana. El proyecto de investigación impulsado por la Universidad Oxford Brookes dura tres años...

.

 

 

 

Actuaciones en la Mina Vieja:
Instalación de ascensores y urbanización de calles.

 

...está enmarcado dentro del programa europeo Jessica para la promoción de inversiones sostenibles, crecimiento y trabajo en áreas urbanas, y cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

 

La participación de Sant Adrià de Besòs, encabezada por  el regidor de urbanismo y vicepresidente ejecutivo del Consorci de la Mina, Joan Callau, aporta la experiencia de la ejecución del Plà de Transformació de la Mina que, en ámbitos de la Unión Europea, es considerado un referente y un ejemplo de buenas prácticas de regeneración urbana. Junto con las ciudades de: Turín (Italia), Cardiff (Reino Unido), Rotterdam (Países Bajos) y Leipzig (Alemania) se analizan diversas estrategias y planteamientos para poner en marcha la transformación de núcleos urbanos menos favorecidos que se podrían aplicar en futuros proyectos europeos. En el caso de la Mina, hay un especial interés en la implicación que se ha conseguido entre los sectores público y privado, y las organizaciones no gubernamentales, en el proceso de recuperación urbanística y social del barrio.

 

Medir la actuación social
En este primer encuentro de trabajo celebrado los días 19 y 20 de febrero en la sede del instituto británico, se abordó el impacto social de la transformación regeneradora a través de unos indicadores que permiten “medir” resultados sociales, no siempre fáciles de cuantificar, como puede ser la satisfacción de las personas afectadas, así como los nuevos instrumentos de financiación a través del fondo de desarrollo urbano. Otros aspectos del estudio se fijan en la importancia de mezclar promociones de vivienda pública y privada, crear un nuevo comercio y combinar población residente con un poder adquisitivo diverso. Los talleres de debate creados para el estudio abordan la regeneración urbana en el ámbito local y nacional desde un punto de vista integral.

 

Anteriormente, el mes de abril del año pasado, Andrea Colantonio, miembro del equipo investigador de la Universidad, visitó la mina para hacer su trabajo de campo, previo al trabajo de investigación que ahora se ha iniciado. En aquella ocasión se reunió con técnicos del Consorci y las asociaciones de mujeres del barrio, además de mantener contactos con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Universidad.

 

Consorcio del barrio de la Mina