Noticias

L'alcalde, Jesus MªCanga, va inagurar el 8è. Comitè de seguiment URBAN

  

EL CONSORCIO PASA CON "EXCELENTE" EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS URBAN.

 

El proceso de ejecución del Plan de transformación del barrio de la Mina es cualificado de ejemplo a seguir, por el Subdirector general del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Jorge Orozco, que en vano destacar su “ejecución financiera perfecta”. Orozco, encargado por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de administrar las ayudas económicas europeas, explicó que la inversión hecha a la Mina es “paradigmática y ejemplar” puesto que de las 10 ciudades del sitio español que han formado parte del programa URBAN destinado a la regeneración económica y social de zonas urbanas, el Plan de la Mina es de los pocos que ha consumido todos los recursos asignados del programa de subvenciones europeas en los plazos establecidos. En el mismo sentido se manifestó la representante de la Dirección general de política regional de la Comisión Europea, Katalin Brennen, que recordó que el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs reunía todas las condiciones de un programa 100% URBAN y que, cuando nos encontramos al cierre del programa, se puede comprobar que los objetivos se han cumplido, todo señalando que “el cambio y las mejoras del barrio son evidentes y significativas”. En el caso de otras ciudades el hecho de no haber llegado a cubrir el gasto máximo posible podría hacer que se perdiera una parte de los recursos disponibles, en perjuicio de la ciudadanía que no se podrá beneficiar.

 

El Consorcio recibió felicitaciones por su gestión en el marco del 8é. Comité de seguimiento del Programa URBAN II-España que se celebró en el barrio de la Mina los pasados días 5 y 6 de mayo, destacando su carácter global e integrador. Los representantes políticos y técnicos del Ministerio d’Economía y Hacienda, la Comisión Europea y las otras 9 ciudades que forman parte del programa comunitario visitaron el barrio para conocer de primera mano el desarrollo del Plan de transformación. Esta iniciativa comunitaria afecta a la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible. La Unión Europea ha subvencionado desdee l año 1994, en que se elaboró el primer programa, un total de 116 ciudades en toda Europa de las cuales, 31 en España. El URBAN II programa actuaciones de mejora por un valor total de 25 millones de euros para cada ciudad, de los cuales la Comunidad financia la mitad y el resto las administraciones del país beneficiario.

.

 

Desarrollo sostenible
Los objetivos con respecto al programa donde se adscribe el Plan de transformación del barrio de la Mina son:

  • Promover la elaboración y la puesta marcha de estrategias innovadoras a favor de la regeneración económica y social sostenible de las poblaciones y ciudades pequeñas y medianas o barrios con dificultades de las grandes ciudades
  • Mejorar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre regeneración y desarrollo urbano sostenible a la Unión Europea

 

Las zonas urbanas subvencionables deben cumplir varios requisitos, como por ejemplo:

  • Recio índice d’paro de larga duración
  •  Débil taza d’actividad económica
  •  Alto nivel de pobreza y exclusión
  •  Necesidad de reconversión resultante de dificultades económicas y sociales
  •  Elevado número d’inmigrantes, minorías étnicas o refugiados Bajo nivel educativo, importante déficit de calificaciones y elevado índice d’abandonament escolar Nivel elevado de criminalidad y delincuencia 
  • Tendencias demográficas precarias Degradación medioambiental

 

Visita al barri de la delegació per comprovar les millores del Pla de TransformacióEl antes y el después
En el caso de la Mina, el año 2000, cuando la Comisión Europea aprobó instaurar esta iniciativa, se daban parte de estos requisitos. La convocatoria de subvenciones europea para el periodo 2001-2006 –las actuaciones del cual se pueden acabar de ejecutar hasta diciembre de 2008- coincidió con el momento de la creación del Consorcio y la puesta en marcha del Plan de transformación. Así, pues, se presentó la solicitud y el barrio de la Mina fue seleccionado Juntamente, con las ciudades de Jaén y Granada (Andalucía), Ourense (Galicia), Gijón (Asturias), San Cristóbal de Laguna (Islas Canarias), Pamplona (Navarra), Cáceres (Extremadura) Teruel (Aragón) y San Sebastián-Pasaia (País Vasco). La dotación de ayuda comunitaria asignado inicialmente al sitio español fue de 91,3 millones de euros, de los cuales 12,5 han correspondido al proyecto del barrio de la Mina.

 

Este dinero ha contribuido a financiar programas de varios ámbitos:
Social

  • desarrollo económico (autocupació, dinamización comercial, venta ambulante, prospección d’emprendidas por generar lugares de prácticas y ocupación y escuela-taller Polydor)
  • apoyo social y educativo (acogida matinal, ludoteca y casal d’verano, crecemos juntos, la Capsa de los Juegos, entre otras actividades)
  • Formación e inserción sociolaboral (servicios y talleres prelaborals para los col•lectivos con necesidades especiales)

espacio público y civismo (plano d’acción de barrio, mediambient y reciclaje, recuperación de l’espacio público y campaña de sensibilización por el civismo)

  • implementación de nuevas tecnologías (creación página web del Consorcio, cursos d’ofimática, aula activa informatizada de búsqueda de trabajo, equipamiento aula nuevas tecnologías para centros de secundaria)

 

Equipamientos

  • Zona deportiva la Mina (nueve polideportivos)
  • Biblioteca-Centro cultural
  • Centro d’actividades socioeducatives para jóvenes anexo a la nueva parroquia

 

Urbanización del espacio público
Urbanización de calles (urbanización zona industrial y reurbanitrzació de las calles del barrio)

  • Apertura de pasajes para peatones (facilitar la circulación transversal)
  • Rambla (eje de relación y paso del tranvía)
  • Demoliciones (zona industrial, antiguos equipamientos y viviendas unifamiliares)

 

Programa de trabajo
Durante la primera jornada de la reunión del 8é. comité de seguimiento se presentó el Plan de transformación de la Mina y visitar algunos proyectos del Plano de actuación social, las actuaciones urbanísticas realizadas, los nuevos equipamientos, y la visita especial al complejo socio-cultural Polydor. La rehabilitación de la antigua fábrica de discos Polydor, ubicada al centro del municipio de San Adrián, cerca del Ayuntamiento, ha sido incluida en el programa URBAN a través de la escuela-taller que partiendo de los trabajos de rehabilitación ha servido para la formación prelaboral de chicos y chicas de la Mina. El segundo día se repasó un por un el estado de ejecución de los proyectos de cada una de las ciudades incluidas en este URBAN y sus previsiones de cierre.

 

La celebración del último comité de seguimiento por el programa URBAN II (podría celebrarse un comité de valoración el año que viene) coincide con el final de las grandes obras de equipamientos previstas al Plan de transformación a la Mina y el inicio este verano, de la construcción de siete promociones de vivienda social destinado mayormente al realojo del vecindario afectado por las obras de mejora, inversión que ya quedará fuera de las ayudas comunitarias.

 

Visita a la Mina

Visita al edificio de la nueva biblioteca

 

PROGRAMA D’INICIATIVA COMUNITARIA URBAN II
Aspectos técnicos


El programa de iniciativa comunitaria URBAN II se organiza en ejes y medidas. Cada eje identifica un ámbito de actuación para el que se definen unos objetivos que deben poder ser cuantificados y cada eje trae asignadas unas medidas que son las que deben traer al cumplimiento de los objetivos. En el caso del programa por San Adrián de Besós hay 6 ejes con sus correspondientes medidas: eje 1 (2 medidas), eje 2 (3 medidas), eje 3 ( 1 medida), eje 5 (1 medida), eje 6 (2 medidas) y eje 7 (4 medidas). Todos ellos tienen como beneficiarios el conjunto de la población residente, con una especial incidencia en aquellos colectivos de personas con especial riesgo de exclusión social.

 

  • Eje 1: utilización y reurbanización de terrenos abandonados haciéndolo de manera compatible con el medio ambiente
    Objetivos:
    Vertebrar los espacios abiertos y la estructura vial del barrio
    Recuperar y rehabilitar espacios en desuso para transformarlos en lugares de encuentro para la comunidad
    Revalorizar y mejorar el entorno urbanístico reforzando los comportamientos cívicos y procurando la corresponsabilidad del vecindario
    Potenciar el uso de equipamientos sociales, cultural y de lleure como vía de sociabilització.

 

  • Eje 2: empresariado y pactos a favor de la ocupación laboral
    Objetivos:
    Reforzar e impulsar dinámicas de sociabilitzación y convivéncia, a través de una regeneración de tejido económico y empresarial de la zona
    Potenciar el desarrollo de la actividad empresarial del propio barrio, básicamente el comercio, como vía de articulación de la vida social.
    Facilitar le acceso al mundo del trabajo de las mujeres
    Reforzar la ocupación de los colectivos con mayores dificultades de inserción sociolaboral, con especial atención a las personas que se dedican a la venta ambulante.

 

  • Eje 3: integración de personas en situación de marginación y acceso a los servicios básicos
    Objetivos:
    Mejorar la sociabilización y ocupación de los jóvenes
    Reinsertar jóvenes en el sistema de formación y el mercado de trabajo
    Positivar la percepción de los colectivos de jóvenes y mujeres por parte del resto de población de San Adrián de Besós.
    Incrementar los recursos disponibles de cara a la incorporación laboral
    Facilitar la búsqueda de trabajo en nuevos contextos socioeconómicos para los jóvenes.

 

  • Eje 5: reducción y tratamiento de residuos, gestión eficiente de l’agua y reducción del ruido, reducción del consumo d’energías a base’d hidrocarburos
    Objetivos:
    Estructurar la gestión y recogida selectiva de residuos y la gestión medioambiental
    Recuperar y reponer mediados de recogida de residuos
    Reducir la producción de broza y los residuos incontrolados
    Infrastructura por el aprovechamiento de las aguas freàticas

 

  • Eje 6: desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la información
    Objetivos:

Incrementar y mejorar los recursos físicos y humanos disponibles para la difusión de información y uso de las nuevas tecnologías
Incrementar los niveles de conocimientos, formación y uso, fomentando una oferta de servicios basados y guíados a través de las nuevas tecnologías 

Ofertar información y servicios de valor añadido por vía de las nuevas tecnologías desde las instituciones públicas y privadas

 

  • Eje 7: Evaluación, gestión y seguimiento
    Objetivos:
    Difundir información y abrir canales de participación activa en las actuaciones previstas al programa URBAN y su impacto en el barrio
    Difundir y recopilar información sobre experiencias y buenas prácticas con respecto al desarrollo en áreas urbanas “débiles” como es el caso de la Mina.
    Recopilar información del proceso de evolución y ejecución del programa
    Asegurar la ejecución de las medidas previstas de acuerdo a las normativas comunitarias.

8è. Comitè

Visita de la futura biblioteca desde la rambla por donde circulará el tramvia.

Consorci del barri de la Mina