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Las obras de urbanización de la calle de Oriente están a punto de acabar. Estos días se trabaja en la colocación de los pilares que delimitan las aceras y nada más queda plantar los árboles y fijar los bancos alrededor del parque infantil que se ha instalado en la zona media dónde se ha hecho una placeta. Esta calle, antes de circulación de vehículos, después de la remodelación se convierte en una zona para el paso de peatones y aparcamiento. Con esta obra concluye el proyecto de reurbanización y urbanización de calles contemplado en el Plan de Transformación para renovar el conjunto de la red viaria del barrio.

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En este caso se trata de una zona entre bloques de la Mina Vieja dónde primero se instalaron los ascensores en los edificios de alrededor y eso se ha aprovechado para remodelar la estructura original de la calle cerrándolo a la circulación y transformándolo en zona de recreo y espacios para aparcamientos de vehículos. Los viejos plataneros que estaban plantados demasiado cerca de los edificios y que por esta razón provocaban molestias y alergias a los vecinos se cortaron y ahora se plantan 44 nuevos árboles más separados de los muros de tipo Albizia y Tipuana que en primavera hacen flores. Hay dos áreas de aparcamiento situadas a los extremos de la calle y a las cuales se accede desde la Ronda San Ramón de Peñafort y la calle del Mar; y en el espacio central es dónde se ha ubicado un pequeño parque infantil para los niños más pequeños.

La única intervención que quedará pendiente es el derribo del local que ahora ocupa la Iglesia Evangélica de Filadelfia, situada a un lado del tramo central de la calle i que no se tirará a tierra hasta que acaben las obras que ya se están ejecutando para construir el edificio que ha de acoger, el nuevo templo de esta comunidad, localizado al final de la calle de Levante. Cuando desaparezca el pequeño local se acabará de urbanizar juntamente con un trozo que está pendiente de hacer al lado de la calle Boreal, tocando a la Ronda de Ramón de Peñafort.

Conectividad y mejor entorno
Dentro del ámbito de la urbanización de espacios públicos la principal actuación ha estado la creación de la Rambla de la Mina: una rambla arbolada de paseo que va de punta a punta del barrio con suelos de colores y una parada de línea T6 del Tram Besós que conecta con las líneas T4 y T5. En un próximo futuro, una vez finalizadas las nuevas edificaciones que se están levantando. La Rambla tiene que convertirse en el eje comercial del barrio con la apertura de nuevos negocios y establecimientos de oficinas bancarias en los nuevos locales comerciales que se crearan. Todo junto ha de contribuir también a dinamizar la economía local.

La nueva red viaria de la Mina surge de la reparcelación de las áreas liberadas por el derrumbe del polígono industrial y de los antiguos equipamientos. Así como de la conexión de las principales arterias del barrio con las del entorno, creando nuevas vías de entrada y salida, facilitando de esta manera su conexión con el conjunto de la red de transportes metropolitanos. La calidad alcanzada con la mejora del conjunto de calles, dónde se ha sustituido todo el suelo, construido nuevas aceras, ajardinado los espacios entre bloques, ordenado y creado nuevas áreas de aparcamientos, plantada hasta 14 especies diferentes de árboles, delimitando nuevos espacios urbanos, y la creación y rehabilitación de plazas y parques infantiles; busca sobre todo mejorar las relaciones vecinales y de convivencia de la comunidad.

Del conjunto del proyecto de urbanización contemplado en el Plan de transformación únicamente queda pendiente la creación de tres nuevas plazas. Una en el espacio que quedará entre el nuevo Centro de Atención Primaria que se construirá detrás de la actual y la Iglesia Parroquial Mare de Déu de las Neus, otra delante de la Zona Deportiva La Mina en la calle de nueva creación Arístides Maillol y una al final del la nueva calle Salvador Espriu.

Finalmente, un último apunte a tener presente, al esfuerzo hecho desde el Consorcio para transformar el barrio de la Mina se ha agregado y ha coincidido en el tiempo la propia transformación de su entorno inmediato. En estos últimos diez años hemos visto la creación del Fórum y la prolongación de la Avenida Diagonal hasta aquí que ha acercado el centro de Barcelona a la Mina; el proyecto viario de Vía Trajana que pasa por la Ronda de San Ramón de Peñafort; la construcción del Campus del Besós con la instalación de la nueva Universidad Politécnica a rozar el barrio de la Mina y el levantamiento del nuevo distrito de negocios en la zona de Diagonal Mar.

Consorcio del barrio de la Mina