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El Plan de transformación de la Mina plantea su intervención entrelazando la regeneración urbana al servicio de la mejora social con la implementación de una amplia batería de programas sociales diseñados a medida para abordar cada una de las problemáticas que presentaba el barrio a finales de los años 90 . Recordemos que en ese momento estaba aislado físicamente y social , degradado urbanísticamente y medioambiental , su población padecía importantes déficits formativos con nulas o bajas calificaciones profesionales , el movimiento asociativo se encontraba en baja forma y los comportamientos incívicos y las actividades ilícitas estaban a la orden del día. .

Haga click para ver el cuadro - resumen de los proyectos creados por el Consorcio y posteriormente transferidos o finalizados .


Ante esta realidad la intervención social del Plan de transformación se estableció en las siguiente líneas de actuación : formación e inserción sociolaboral de la población activa del barrio ligada a la conciliación de la vida social y laboral de las familias , desarrollo económico local basado sobre todo en el comercio de proximidad , fomento de la participación y desarrollo comunitario , mejora de la convivencia y el civismo , y apoyo social y educativo al conjunto de la comunidad .

Cada uno de los programas que desde 2001 se fueron poniendo en marcha estaba dirigido a resolver problemáticas de colectivos concretos y ha tenido una evolución propia de acuerdo a su objetivo específico. En algunos casos se ha tratado de programas puntuales , puestos en marcha para aprovechar las sinergias del momento en favor de los objetivos generales de mejora , como por ejemplo , la celebración del Fórum de las Culturas , en el año 2004 . En ese momento se hizo un esfuerzo especial para formar y gestionar la contratación de personas de la Mina para trabajar durante los cuatro meses que duró el evento . O , la aplicación de cláusulas sociales en las empresas constructoras durante los años en que se levantaron las grandes obras en el barrio , gracias a las cuales estas empresas tuvieron que incorporar a sus plantillas a trabajadores parados de la Red de servicios de inserción socio del Consorcio. Así , la creación , por parte del Consorcio , de servicios específicos destinados a mejorar la situación social del barrio ha seguido esta dinámica de aprovechar las oportunidades del momento aplicando criterios de adaptabilidad y sostenibilidad en su implementación .

Servicios del ámbito laboral , la educación y de la atención a los colectivos con especiales dificultades , se han puesto en marcha a lo largo de diez años de acuerdo a los objetivos del Plan de Transformación . En algunos casos , una vez consolidados , y al mismo tiempo vista la necesidad de mantener de manera permanente , han sido transferidos a la administración correspondiente que ha asumido como servicio ordinario propio . Así , por ejemplo, después de crear y gestionar durante cinco años el servicio de acogida matinal de la Escuela Mediterránea , en 2010 , el Consorcio cederlo al departamento de educación del Ayuntamiento de Sant Adrià que desde entonces lo gestiona con el resto de servicios del conjunto del municipio. En el caso de los tres centros abiertos que se pusieron en marcha , fue la dirección general de atención a la infancia , dependiendo de la conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat la que asumió la gestión a través de entidades sociales del propio barrio . En cambio , cuando se ha considerado que un servicio o programa puntual había cumplido sus objetivos se ha dado por concluido .

Consolidación y sostenibilidad
Sólo en 2001 , en una tesitura socioeconómica totalmente diferente a la actual, se pusieron en marcha 14 proyectos de naturaleza tan diversa como la formación de monitores en el tiempo libre o el refuerzo a la actuación de la Policía Local al barrio , pasando por programas de dotación de ordenadores en los institutos, la creación de una escuela taller para recuperar un equipamiento municipal , el apoyo al autoempleo , los programas de atención directa a niños y jóvenes en riesgo de exclusión , el fomento de la escolarización para evitar el absentismo y el fracaso escolar , el trabajo con la población reclusa de cara a su reinseció sociolaboral, la prevención y la reducción de daños del colectivo de drogodependientes y la gestión de población para preparar el realojamiento de las familias afectadas por la transformación urbanística . Junto con los muchos y diversos programas que se han creado para fomentar la formación y la inserción sociolaboral, que han sido una constante a lo largo del desarrollo del Plan de Transformación como todos los que conforman actualmente la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio. En el año 2002 se crearon seis , entre los cuales uno de formación en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigido también al personal técnico que trabajaba en los diversos servicios del barrio y uno de los primeros programas orientados a la formación en la recogida selectiva , desde la vertiente doméstica para mejorar la educación medioambiental de la población , como industrial para fomentar la inserción laboral en las plantas de reciclaje . A lo largo de los años 2003 , 2004 y 2005 se crearon nueve proyectos más , algunos de los cuales ponían especial énfasis en la capacitación laboral y el tráfico de los jóvenes al mundo del trabajo , algunos de ellos ya finalizados que se pusieron en marcha para aprovechar oportunidades del momento , como el curso de auxiliar de mantenimiento de puertos deportivos coincidiendo con la creación del Port Forum en Sant Adrià de Besòs . Otros abordaron la cuestión del éxito escolar con acciones de acompañamiento de los estudiantes en el paso de primaria a secundaria . En esta época se crean también diversos servicios orientados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias ( acogida matinal , Ludoteca Toc-Toc y Creixem junts) .

Muchos de estos servicios y proyectos han sido transferidos a otras administraciones, mayormente del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y la Generalitat, en función de su ámbito de atención y bajo criterios de sostenibilidad, una vez, ya consolidados por el Consorcio , se consideró conveniente mantenerlos en funcionamiento. Otros han sido asumidos por entidades y fundaciones que trabajan en el sector social o por empresas de inserción. Actualmente el Consorcio concentra la mayor parte de sus esfuerzos en mantener activos los principales servicios destinados a la inserción sociolaboral de la población activa, el desarrollo económico local, y los programas destinados a mejorar la convivencia y el civismo.