En el marco del Proyecto de Apoyo a las Comunidades de Vecinos y Vecinas, Asesoramiento y Mediación se ha llevado a cabo la actividad Escaleras en la Calle, iniciativa que pretende acercar aún más el servicio a la ciudadanía. El equipo técnico que gestiona este servicio del Consorcio ha plantado su tableta en plena calle para encontrarse con los vecinos y vecinas del barrio.

.

 

 

El equipo que apoya a las comunidades de vecinos sale a la calle para mostrar y difundir los diferentes documentos que ellos mismos han preparado y publicado con la intención de facilitar información técnica y asesoramiento, que son muy útiles para el vecino. Además, esta presencia directa en la calle también busca recoger de primera mano demandas de intervención y responder al momento las dudas y cuestiones de las personas que se acercan. En general éstas hacen referencia a temas de organización interna de la escala (gestión económica, morosidad en las escaleras, traspasos de cargos, etc.) Y consultas relacionadas con las funciones del proyecto. También se han recibido demandas de mediación para conflictos sobre convivencia en las escaleras (ruidos, limpieza, etc.) Y sobre el impacto que pueden tener en los espacios comunes de la comunidad. Otras preocupaciones recogidas tienen que ver con problemas de humedades y fugas de agua.

  

La experiencia es un grado
El material informativo que se entrega es muy práctico para el vecino y de gran utilidad, porque se ha elaborado a partir de la experiencia del propio equipo que a diario y de manera directa lleva desde 1999, año en que fue creado, fomentando la organización de las comunidades de escala y atendiendo a las cuestiones que éstas les plantean. Así, se abordan temas fundamentales como la conveniencia de tener un seguro para el hogar que nos cubre los posibles daños propios ya terceros. Y, otros, eminentemente prácticos, como métodos y hábitos efectivos para eliminar los escarabajos de casa. O bien, cuestiones relacionadas con la convivencia dentro de las escalas como la campaña antirrumores, que quiere fomentar la buena comunicación y el diálogo constructivo, en verso el rumor espontáneo, breve y no verificado que distorsiona la realidad y perjudica seriamente la buena convivencia entre el vecindario . En la mesa, también, se puede rellenar una ficha que facilita la recogida de las posibles demandas.

  

Escaleras en la calle ha programado tres salidas, que se hacen en miércoles. La primera se realizó el pasado 25 de junio, ante el Espacio Cultural Fuente de la Mina. El mes de julio se ha hecho el día 16 en la Rambla Camarón, junto a la avenida Manuel Fernández Márquez. Y, la tercera, será, el próximo 17 de septiembre en horario de doce a dos de la tarde, en la Mina Vieja, frente al CAP.

Consorcio del barrio de la Mina