Se pone en marcha un proceso participativo para consultar la opinión del vecindario sobre la conveniencia o no de eliminar un túnel de paso bajo del edificio entre la calle Mar y el paseo Camarón. Los vecinos de la zona han hecho llegar quejas al Ayuntamiento relacionadas con problemas de suciedad e incivismo derivado de la venta ambulante ilegal, que se producen en el interior del túnel. Que por otra parte, es utilizado para distribuidores de mercancías y por los propios vecinos para evitar dar la vuelta a un edificio que tiene una longitud de 195,46 metros, cuando quieren acceder al paseo Camarón o salir junto a la calle Marte.

 

 

Las quejas y las demandas para eliminar el túnel han llegado al consistorio a través del Equipo de Apoyo a las comunidades, un servicio del Consorcio que forma parte de su Plan de actuación social, el eje central del Plan de Transformación. Así, el Equipo de apoyo, que trabaja en la consolidación de las juntas de escala para organicen y gestionen autónomamente sus comunidades, colabora ahora en la organización y desarrollo de esta consulta vecinal. El alcalde, Joan Callau, también recogió estas quejas de primera mano la semana pasada, durante una visita al barrio acompañado del concejal y de la cabeza del Área social del Consorcio. Callau se comprometió con los vecinos a tener en consideración su decisión a la hora de actuar en relación al túnel.

Convocadas 960 familias y 72 locales comerciales
A partir de la próxima semana se entregarán a cada presidente o presidenta de escala las hojas donde los residentes podrán expresar su preferencia sobre cerrar definitivamente o no el túnel de paso. La consulta va dirigida a los habitantes de los pisos que van del número 2 al 24 de la calle Marte y los de los números 1 al 23 de la calle Levante, y locales comerciales, correspondientes. Contando que son 24 comunidades y que cada una de ellas hay 40 viviendas, en total pueden participar 960 familias, a las que hay que añadir los 72 locales comerciales. Al alrededores de unas 4 mil personas pueden estar vinculadas con este proceso de consulta, aunque sólo se emite un voto por unidad.

Los representantes de cada comunidad explicarán a sus vecinos, ya sea organizando asambleas o visitándolos puerta a puerta, el procedimiento de votación, a través de una recogida de firmas donde se elige la opción preferente. Estos contarán con el apoyo del equipo técnico del Consorcio al que se deberán llevar las hojas una vez complementados hasta el viernes, día 19 de febrero, y luego hará el vaciado. Posteriormente, el Ayuntamiento convocará a todos los participantes en una reunión, para dar a conocer los resultados de la consulta y, teniendo éstos en cuenta, acabar de decidir la eliminación o no del túnel de paso.

Consorcio del barrio de la Mina