1 2 3 4 5 6 7 8 9a 10a 11a
Català | Sbado, 23 de septiembre del 2017 00:14:24

Jornada sobre relaciones de género en la comunidad gitana

¿Cómo son las relaciones de género en el seno de las comunidades gitanas? ¿Qué papel tiene reservado la mujer gitana en el grupo familiar? ¿Cómo es su día a día, en casa y en el trabajo? Donde se expresa la mujer gitana? Cómo son sus asociaciones y que las mueve a crearlas? Este miércoles se celebra en el Espacio Cultural Fuente de la Mina una jornada de reflexión e intercambio para abordar estas y otras cuestiones.

 

 

 

La Fundación Sale que trabaja en el barrio gestionando el proyecto Itinerarios de inserción para Mujeres de la Red de servicios sociolaborales del Consorcio de la Mina, organiza este encuentro con el objetivo de reforzar la labor de las entidades que tienen su foco en la mujer y la sensibilización de la población en general hacia la igualdad de oportunidades entre géneros. El encuentro cuenta con la participación de personas de todo el estado español para procurar una visión amplia de la situación real de estas relaciones. A lo largo de casi todo el día, con ponencias, trabajo en grupos y mesas redondas se tratará los retos y los logros del trabajo que hacen muchas de estas organizaciones con mujeres gitanas, compartiendo experiencias y buscando la colaboración entre ellas. En la mesa redonda que moderará Saray Rodríguez de la entidad Voces Gitanas, se cuenta con la participación de Patricia Caro Maya, activista de los derechos de las mujeres y especializada en Calís y Romnja (mujeres gitanas); Paqui Perona Cortés, formadora en inserción laboral por parte de Sale al proyecto Itinerarios de inserción para Mujeres del Consorcio, y Sandra Heredia Fernández, de Fakali (Federación de Asociaciones de mujeres gitanas). Finalmente, habrá una puesta en común para recoger recomendaciones y principios de actuación que ayuden a combatir las diferentes formas de violencia que tienen como objetivo la mujer gitana. Las participantes terminarán la jornada con una comida de hermandad para profundizar aún más en las reflexiones del día y establecer vínculos de colaboración y el trabajo en red.

    

Autonomía y liderazgo de la mujer
Sale es una fundación sin ánimo de lucro formada en un 95% por mujeres que trabaja con las mujeres y para ellas. Se trata de un proyecto transformador comprometido con los valores de la equidad de género, la inclusión sociolaboral, la solidaridad, la diversidad cultural y la transformación social, tal como se explica en su ideario. Trabaja para modificar la relación de subordinación y discriminación de las mujeres en el contexto económico y social, promoviendo el empoderamiento, la autonomía y el liderazgo de la mujer. Al tiempo que invierte esfuerzos en dar a conocer y sensibilizar a la sociedad respecto a las discriminaciones que se producen por razón de sexo, y de qué manera cuarto la participación social, económica y laboral de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

Consorcio del barrio de la Mina