Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Está en marcha la XXXI Olimpiada, los Juegos Olímpicos de 2016 inaugurados, el viernes 5 de agosto, y que se celebran en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Así, tal vez, a los que os gusta el deporte o los que siga la información sobre estos juegos, tendrá sentido que, especialmente, la prensa deportiva ha destacado la participación de un único representante español en la disciplina de lucha libre.

 

 

 

Se trata de Taimuraz Friev Naskidaeva, un joven de 29 años que cuando tenía 24 dejó Osetia del Norte, Rusia, para venir hacia Cataluña a buscar trabajo. Se instaló en Cornellà y desde allí llegó al Club de Lucha La Mina, considerado uno de los mejores clubes del Estado en este deporte, junto con el Club de Lucha San Adrián. De estos dos clubes han salido 19 campeones de España, como el actual campeón de Cataluña y España, Oscar Parra, compañero de entrenamientos de Taimuraz, o su entrenador, Juan Carlos Ramos, once veces campeón nacional y fundador del Club de Lucha La Mina. Oscar describe Friev como un chico tímido, "realmente tímido" que llegó de la mano de un compañero armenio que le ha hecho siempre de traductor. Los que lo conocen cuentan que se mostraba inseguro fuera del círculo del tatami, pero, una vez dentro se transformaba desde el primer momento en un atleta total, con un estilo fuerte y seco para la lucha, que lo hace único y muy prometedor. Ramos recuerda que "apenas verlo fui consciente de su potencial e hice una petición formal a nivel de club para gestionar su doble nacionalidad". El Club y la Federación Catalana de Lucha, que hace 3 años trasladó su sede en la Zona Deportiva La Mina, apostaron fuerte por el joven ruso y sumaron esfuerzos para conseguirlo. En el año 2014 participó en su primer mundial como atleta español, donde terminó quinto.

       

Taimuraz que llegó a Cataluña lesionado y compitiendo en la categoría de 84 kilos, se ha formado en la Mina, con la ayuda de la federación y de su entorno. Así, decidió pasar a competir en la categoría de 74 kilos, con la que se presenta en los Juegos de Río, y según Ramos "este nano situará la Mina en el mundo". En el Club de Lucha La Mina, que actualmente entrena 70 deportistas, conviven luchadores que aspiran a hacer carrera con chicos del barrio a los que se les ofrece una alternativa a la calle a través de la práctica del deporte como herramienta formativa. Y, un fuera de serie como Taimuraz Friev es una muy buena influencia para los luchadores más jóvenes, que aprenden la cultura del esfuerzo, la disciplina y la superación. No sólo como deportistas, sino también en la escuela como estudiantes, donde, desde el Club de lucha, se les pide que sean constantes en la asistencia y responsables con los estudios.

   

El relevo de Maider Unda
La sala de entrenamientos del Club de Lucha La Mina lleva el nombre de Maider Unda en homenaje y reconocimiento a la luchadora vasca que los Juegos Olímpicos de Londres (2012) se convirtió en la primera deportista nacional que, de momento, ha conseguido ganar una medalla olímpica (bronce) para la lucha. En esta nueva edición de los juegos es Taimuraz quien toma el relevo, después de clasificarse al Torneo Preolímpico Mundial de Estambul, donde fue el único de los cinco aspirantes españoles que lo consiguió. Su día es viernes, 19 de agosto, cuando se celebrará la competición de libre masculina en las categorías de 57 y 74 kilos, a las 3 de la tarde, y la final a partir de las 9 de la noche. La lucha tiene su origen en la Antigua Grecia, donde los deportistas sólo usaban los brazos y el trueque del cuerpo para atacar y derrivar a sus rivales. Con los años, este deporte evolucionó hasta convertirse en la lucha grecorromana, que mantiene unas reglas de juego muy similares a las de los tiempos de la Antigua Grecia. De esta lucha nació una nueva disciplina, la lucha libre, donde también se utilizan las piernas para intentar derrivar o quitar el adversario del círculo. La lucha libre entró a formar parte de la familia de los juegos olímpicos en la edición de 1904. Las mujeres, sin embargo, tuvieron que esperar hasta el año 2004, en los Juegos de Atenas, para participar por primera vez .

Todo nuestro apoyo, Taimuraz!

Consorcio del barrio de la Mina