La Jugatecambiental del parque del Besòs ha cerrado su temporada de otoño este último domingo de noviembre. Ahora dejaremos pasar el invierno y las actividades se reanudarán con la primavera, el próximo mes de marzo.

 

 

 

 

 

Nuevamente, las valoraciones del proyecto son positivas, tanto por parte del Área Metropolitana de Barcelona que es la promotora, y ve como temporada en temporada las cifras de participación aumentan y consolidan el proyecto, como, sobre todo, para las familias. Estas aprecian, por un lado, que pueden participar todos juntos y, por la otra, el formato lúdico de las actividades. De modo, que muchas de ellas ya son fieles seguidoras de la cita de cada mañana de domingo en el parque para participar de las actividades medioambientales que se les proponen.

Hotel de insectos y Día mundial sin coches
Durante estos tres meses se han abordado temas medioambientales como el deterioro de la capa de ozono, la polución medioambiental, el importante papel que tienen las plantas, los pájaros y los insectos en el equilibrio de nuestro entorno, la responsabilidad social que como colectivo tenemos por el medio ambiente, o los beneficios del reciclaje bien hecho de nuestros desechos. El éxito de la Jugateca es que esta sensibilización hacia la corresponsabilización y la preservación activa del medio ambiente en nuestro contexto urbano se ha hecho a través del juego y en el entorno del parque. El parque nos permite un contacto directo con la naturaleza y facilita que se puedan organizar pequeños itinerarios que nos han acercado a sus árboles y sus pájaros. Esto nos ayuda a percibir las necesidades que tienen y entender que hay que tener cuidado de ellos. Otros días se han hecho manualidades como construir un hotel de insectos, lo que sorprendió a más de uno, un molinillo de viento, o un plantel con semillas. La programación de cada temporada incluye cuenta cuentos dirigidos a toda la familia y que a veces nos hacen pensar sobre la contaminación de los ríos, la escasez del agua o el exceso de vehículos en las carreteras. Y, según el momento del año, nos sumamos a las celebraciones mundiales del día de sin coches, de los humedales, de la vida silvestre, la eficiencia energética o la meteorología.

Consorcio del barrio de la Mina