Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El SIOL, Servicio de Información y Orientación Laboral del Consorcio de la Mina, pondrá periódicamente un tenderete informativo e itinerante en las calles del barrio para dar a conocer los recursos que ofrecen a la población activa. Como prueba piloto se ha estrenado este mes de julio instalándose bajo el soportal del Espacio Cultural Font de la Mina en la calle de Ponent.

La idea es salir de la oficina una vez al mes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, con el equipo de dos personas que están al frente del servicio y el material de difusión. Se trata de facilitar el contacto y la información a quien pase por el lugar donde se encuentre la parada. Ésta irá cambiando su ubicación buscando puntos concurridos del barrio, como la plaza del CAP o la rambla Camarón, y los más alejados del centro como es la zona de la nueva Mina donde hay personas recién llegadas que, probablemente, no conocen el SIOL . Al mismo tiempo, se está pensando en presentarlo a los diversos servicios y entidades que puedan estar interesadas. De cara al otoño se plantea un encuentro con las familias usuarias de los servicios socioeducativos Fem Família, La Caja de los Juegos y Espai Jove. En el SIOL realizan orientación laboral, asesoramiento para elaborar el currículum y preparar entrevistas de selección, apoyo para la búsqueda de ofertas de trabajo y una selección de convocatorias, así como formación en redes sociales y herramientas digitales relacionadas con la oferta y la demanda del mercado laboral. En el SIOL también apoyan las tramitaciones a realizar con las diversas administraciones en relación al mundo laboral.

 

Apoyo al acceso al mercado de trabajo
El servicio es suficientemente conocido en el barrio y tiene una larga trayectoria dando atención personalizada a las personas que están en paro y buscan un puesto de trabajo, a las que desean mejorar su trabajo ya las que quieren cambiar su perfil profesional, es decir, cambiar el sector laboral al que se han dedicado hasta entonces. A lo largo del pasado año, 779 personas recibieron información a través del SIOL, 366 fueron derivadas a servicios específicos que les atendieron y 212 iniciaron un itinerario personalizado de capacitación laboral. Como resultado 96 personas encontraron trabajo, 25 siguieron formaciones para mejorar su currículum y se firmaron 117 contratos de trabajo. Siempre hay más contratos que personas que encuentran trabajo, porque a lo largo de uno mismo al año, debido a la precariedad en algunos sectores del mercado laboral con contratos de corta duración, la persona se ve obligada a encadenar distintas contrataciones , en el mejor de los casos, oa alternar meses de trabajo con períodos de paro.

La oficina del SIOL se encuentra en los bajos del número 13 de la calle de Orient, junto a la estafeta de Correos. Para que le atiendan es necesario pedir hora para un primer encuentro. Puede hacerlo yendo a la oficina o llamando a los números (93 462 25 26 / 696 63 42 41); también enviando una solicitud de cita al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consorcio del barrio de la Mina