Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Universidad de California, Davis, vuelve al barrio de la Mina con su grupo de estudiantes y profesores del curso de verano que imparte en Barcelona durante todo el mes de julio. Son estudiantes de arquitectura, urbanismo, paisajismo y planeamiento urbanístico, interesados en el Plan de transformación para la regeneración urbana de este barrio de Sant Adrià de Besòs.

El curso centrado en vivienda y urbanismo, tiene una primera parte que se divide en una primera semana con conferencias de contexto histórico: orígenes de la ciudad de Barcelona, plan Cerdà, de la dictadura en las olimpiadas y la Barcelona contemporánea; y una segunda sobre aspectos sociales relacionados con la vivienda: políticas de vivienda, gentrificación, migraciones y precariedad, y la ciudad feminista. A partir de aquí el curso se centra en cuatro experiencias de intervención urbanística: La Mina, Vallcarca, Can Peguera y La Bordeta.

El Consorcio del barrio de la Mina ha acogido esta universidad estadounidense desde el año 2005, en años alternativos hasta el paro obligado en los años de la Covid, y que se reanuda este año. De la Mina y el Plan de Transformación les interesa la gestión de la vivienda social construida a principios de los años setenta para eliminar los barrios chabolistas de la ciudad de Barcelona y la incorporación de vivienda de mercado libre; la repercusión socioeconómica que tuvo para el pequeño municipio de Sant Adrià de Besòs casi doblar a su población de la noche a la mañana con la creación del nuevo barrio, y cómo tuvo que hacer frente; y por último, la intervención del Consorcio de administraciones que está ejecutando el plan de regeneración urbana y social desde el año 2000.

 

La gestión de la vivienda social y la incorporación del de mercado libre
La visita a la Mina consiste en una presentación en la que se explica el estrecho vínculo entre la transformación urbana y la intervención social. Una transformación que ha buscado el intercambio y la diversidad para conectar el barrio y sus gentes con el entorno cercano para acabar con el aislamiento que lo condicionó durante treinta años. La Mina estaba rodeada de barreras arquitectónicas interiores (muros en todo su espacio central) y exteriores (ronda y vía de tren), un polígono industrial, el río Besòs que separaba el barrio del centro de la ciudad de Sant Adrià. Algunas barreras se han eliminado y otras se han salvado. Y una intervención social que tiene por misión reforzar y espolear a la comunidad, trabajando por la cohesión social y para resolver necesidades de familias, niños, jóvenes, parados y colectivos vulnerables. Trabajando en los ámbitos sociolaboral, socioeducativo y convivencial, junto con el tejido social y asociativo del barrio. Después se realiza una visita guiada para ver los resultados de esta actuación, que incluyó las instalaciones de la Zona Deportiva.

Después de la semana en que se visitan y se presentan las cuatro experiencias (La Mina, Vallcarca, Can Peguera y La Bordeta), la treintena de alumnos se divide en grupos pequeños para realizar un estudio profundizado sobre el terreno, con entrevistas al vecindario y la recopilación de información y materiales que les servirán para preparar su propia presentación que se realiza el último día del curso.

 

Ha sido un placer volver a recibir la UC Davis ya su grupo de estudiantes y profesores, genuinamente, interesados en las experiencias que vienen a conocer.

Consorcio del barrio de la Mina
Dibujo cabecera: prof. David de la Peña
Fotos: UC, Davis y Consorcio de la Mina