Este mes de mayo y hasta principios de junio , comienza la fase de poda en verde del arbolado viario y zonas ajardinadas del barrio , dentro de la campaña anual de mantenimiento y cuidado de los árboles de la Mina . A lo largo del año , en Sant Adrià se hacen dos tipos de poda : la de invierno , de diciembre a febrero , cuando el árbol está en reposo vegetativo , y la que se conoce como " en verde " que se hace , ahora , en primavera cuando ya ha brotado y está lleno de hojas.

.

 

 

La poda de primavera es, generalmente , una poda suave que se hace para reequilibrar y sanear la copa del árbol , eliminando ramas bajas , débiles o muertas . Este año , en el barrio de la Mina ha previsto una actuación importante de poda en verde que se hará a todos los olmos que se podar durante el invierno . En concreto , se trata de los olmos de las calles Ponent , Tramuntana , Marte y Boreal . Y , en este caso , sirve para retirar todas las ramas débiles , desviadas y desordenadas que el árbol puede presentar después de la poda de invierno, que es más contundente y drástica . A primeros del mes de abril ya se hizo una primera actuación en verde a las tipuanas de la calle Levante para eliminar un importante volumen de ramas , para alejarlas de las fachadas de las viviendas . En el caso de la palo rosa , la poda puede hacerse al principio de la primavera , como se ha hecho en este caso , porque se trata de una especia subtropical con un comportamiento diferente de las caducifolias , como el olmo, el plátano y el almez , que pierden las hojas en invierno. La siguiente actuación se hará por podar las tipuanas de las calles Arístides Maillol , Poniente y de la avenida Manuel Fernández Márquez , para reequilibrar los árboles y levantarlos a ellos la altura de las copas.

  

Poda de este invierno
En cuanto a la poda de invierno , hay que hacerla en los meses fríos del año cuando el árbol se mantiene con la mínima actividad . Normalmente , son podas en que se hace una actuación importante sobre la copa del árbol . Es decir, que se saca un volumen considerable de la ramaje . Pueden ser podas de reducción , la que los expertos consideran drástica , o de limpieza y reequilibrado , más suave . El invierno pasado , en el barrio de la Mina , se llevó a cabo una actuación específica sobre dos árboles ejemplares , por su edad y por su volumen . En este caso , hubo que trabajar con un camión cesta para la gran altura de estos dos árboles , un plátano de la calle Occidente y un olmo de la calle Ponent que hay tocando en el Centro Cívico y que se había hecho tan grande que quedaba demasiado cerca del edificio . Durante el invierno también se ha hecho una poda de mantenimiento a los árboles que no están en la vía pública , sino dentro de las zonas ajardinadas del barrio , como la Rambla , las calles peatonales de Mercè Rodoreda , Rosalía de Castro y la antigua carretera de la Mina . Más las tipuanas de la calle de Ramon Llull , todos los de la avenida San Raimundo de Peñafort y del entorno de las Cuatro Torres.

Consorcio del barrio de la Mina