Se trata de utilizar el deporte y la música , dos actividades de ocio que animan a los jóvenes , para desarrollar en ellos habilidades de autogestión y responsabilización que los ayuden a su crecimiento personal . Los educadores de calle que trabajan en la Mina en el proyecto de Medio abierto de los servicios sociales y la Fundación IRES , recogieron la necesidad de estos jóvenes de poder jugar al fútbol en un campo reglamentario en lugar de hacerlo en las plazas del barrio o en el parque del Besòs.

.

 

 

Y , han comenzado por la organización de un torneo de fútbol 7 , de la que se han hecho cargo los mismos jóvenes asumiendo las diversas tareas : planificación de los partidos y horarios , preparar los materiales de difusión y hacer la solicitud al Ayuntamiento para poder utilizar el campo de fútbol de la Zona Deportiva La Mina . El torneo se celebró el pasado viernes, día 9 de mayo , por la tarde y participaron un total de 25 jóvenes de entre 14 y 18 años, acompañados de los educadores y animados por sus seguidores . La experiencia ha sido muy positiva para todos de manera que , mañana jueves , día 15 , tienen previsto reunirse en el Parque del Besòs para hacer una comida de hermandad para celebrarlo. La siguiente iniciativa del grupo de jóvenes ha sido presentar una instancia formal al Ayuntamiento para que les autorice a hacer uso del campo de fútbol de la Zona Deportiva cada quince días para poder seguir diputado estos sufridos amistosos . Al mismo tiempo se está poniendo en marcha la posibilidad de iniciar actividades relacionadas con la música para aprovecharla como herramienta de formación a través de fomentar y potenciar las habilidades artísticas de estos jóvenes , que no son pocas . Se pedirá también al Ayuntamiento , poder disponer de alguna sala del Espacio Cultural Fuente de la Mina para poder ensayar , ya partir de ahí ver cómo todo va tomando forma.

 

Equipamientos al servidor de las personas
Estas sinergias entre iniciativas de mejora social y el uso de los equipamientos de que dispone un territorio son un claro ejemplo de lo que se llama urbanismo o arquitectura social , cuando las disciplinas técnicas están al servicio de la persona . Tal como se da en este caso , en que los jóvenes del barrio de la Mina pueden disfrutar de unos equipamientos que ha generado el Plan de transformación desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes . Por otra parte, la Fundación IRES , de naturaleza privada , trabaja con los colectivos socioeconómicos más vulnerables ofreciéndoles atención social , psicológica y educativa para superar situaciones de marginalidad y riesgo de exclusión social , y también con las personas que se encuentran con dificultades económicas . Esta atención social directa con las personas , según explican los responsables de la fundación , les permite investigar y crear modelos propios de intervención transferibles a otros profesionales y territorios , " hacemos investigación e innovación , disciplinas a las que añadimos la formación" . También desarrollan campañas de incidencia en los poderes públicos y se hace difusión de los resultados como vía de sensibilización social.

Consorcio del barrio de la Mina