Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha aprobado con el voto del todos sus grupos políticos la moción presentada por Sant Adrià en Común (SAECA) para hacer que la historia del pueblo gitano sea incluida en el currículo escolar. Ya que se considera que la educación es un ámbito fundamental para promover la convivencia y el respeto a la diversidad.

 

Saeco elevó al pleno la petición de cuatro entidades gitanas que trabajan por el reconocimiento y respeto a su comunidad en la sociedad catalana. Voces Gitanas, Asociación Gitana de Juventud, Igualdad y Progreso, Centro Cultural Gitano y Proamina hicieron la petición, recogida por SAECA y que una vez aprobada por unanimidad se hará llegar al Gobierno de la Generalidad y más específicamente, a su Departamento de Enseñanza . En la moción municipal acuerda que desde el Ejecutivo se empiece a trabajar para hacer realidad la revisión de los currículos escolares de manera que incorpore dentro de la asignatura de historia de Cataluña la del pueblo gitano. El acuerdo prevé la creación de una comisión de trabajo que haga la investigación documental y del material necesario para diseñar los contenidos. Y, se establece su colaboración con las entidades e instituciones representativas del pueblo gitano para elaborar el material curricular, que deberá contar con el consenso a la hora de aprobar la propuesta final.

El primer gitano "conocido" llegó el s.XV en Cataluña
Sant Adrià es el primer municipio en pedir oficialmente que la historia del pueblo gitano entre en las escuelas a través de las clases de historia, recordando, en el acuerdo tomado, que el primer documento que atestigua la llegada de personas gitanas en tierras catalanas fecha del 26 de noviembre de 1415 (s. XV). Cuando Alfonso V, entonces Duque de Girona y posteriormente rey de Aragón, firmó en Perpiñán una carta de recomendación a "Tomás, hijo del duque Bartolomé de Sabba, de la India Mayor de Etiopía" que lo autorizaba a viajar y visitar la tumba del apóstol Santiago en Compostela, así como otros santuarios. El año pasado, con motivo de los 600 años de este episodio histórico, el Gobierno de la Generalidad y representantes del pueblo gitano organizaron un conjunto de acciones bajo el programa conmemorativo "600 años del Pueblo Gitano en Cataluña. Un pueblo en un país "que hacían pedagogía de esta historia y homenajeaban la comunidad gitana.

Cataluña es líder en el reconocimiento de la que es la minoría más mayoritaria de nuestra sociedad. Actualmente, sus políticas de atención a la comunidad gitana se fundamentan en el III Plan Integral del Pueblo Gitano que arranca en 2014. Sus antecedentes, sin embargo, vienen del Programa de Atención a la Comunidad Gitana de 1991, en vigor hasta 2003, al que le siguió el I Plan Integral (2005-2008) y un II Plan Integral (2009-2013). Estos planes marcan políticas de actuación transversales e integrales a favor del pueblo gitano de Cataluña con los objetivos de equipararlo socioculturalmente y económica con el resto de la sociedad de la que forma parte. Sensibilizando a la población catalana, dándole a conocer la cultura gitana como parte de la propia, partiendo de una concepción de la cultura gitana diversa y transnacional. Sin olvidar integrar la perspectiva de género y de las mujeres gitanas en la planificación y evaluación de estos planes.

Consorcio del barrio de la Mina