Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

PLAN DE ACTUACIÓN SOCIAL

El Plan de Transformación aborda una intervención global orientada a la mejora socioeconómica del barrio a través de la mejora de la calidad de vida de su población. Así pues, desde esta perspectiva se estructura el Plan de Actuación Social que integra diversos ámbitos de intervención que se armonizan y complementan entre ellos.

De este Plan de Actuación Social se derivan los Programas sociales, que tienen su piedra angular en la Red de servicios de inserción sociolaboral que por objetivo tiene la inserción en el mundo del trabajo de la población activa del barrio, atendiendo con especificidad cada uno de los diversos colectivos (hombres, mujeres, jóvenes y personas con enfermedad mental o drogodependencias). Entendiendo la ocupación laboral, de acuerdo con el imaginario del trabajo imperante en nuestra sociedad, como herramienta normalizadora, integradora y de supervivencia del individuo. Así como vía de estructuración de la jornada, de sociabilitació, de identificación y de satisfacción personal. En este mismo sentido se trabaja el Desarrollo económico local orientado a la dinamización del comercio de la Mina.

Los programas sociales se desarrollan a través de proyectos concretos que trabajan en la atención y el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, diseñados para las familias con niños y estructurados a partir del trabajo socioeducativo. Al igual que ocurre con los proyectos de apoyo social y educativo a través de las entidades de la Mina que también hacen esta tarea educativa en el ámbito del ocio infantil y juvenil. O, proyectos para la mejora de la convivencia a partir del apoyo, el asesoramiento y la mediación de las comunidades de escaleras, con el objetivo de promover la organización vecinal, el buen trato con las relaciones sociales y el respeto por el espacio común que se comparte. Sin perder de vista los programas orientados a la participación y el desarrollo comunitario de apoyo a la comunidad gitana, la constitución de espacios de participación en el desarrollo del Plan de Transformación y el fortalecimiento de las asociaciones del barrio.


Los ámbitos de intervención del Plan de Actuación Social incluyen a la vez actuaciones sobre la mejora de la accesibilidad a las viviendas y su rehabilitación, la construcción de nuevos equipamientos que den cabida a las actividades sociales, educativas, culturales y deportivas de la comunidad, que también contribuyen a los objetivos generales de mejora de la calidad de vida. Así, como la urbanización del entramado viario del barrio junto con su conectabilidad con los barrios del entorno y la red de transporte público del Área Metropolitana. O, la edificación de los pisos de protección oficial para posibilitar el realojo de las familias afectadas por la transformación urbanística.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN