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URBANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Conectividad interior

Dentro de las actuaciones básicas del Plan especial y mejora del barrio de la Mina está la construcción del paseo central, Rambla de la Mina, desde el extremo occidental, tocando el parque del Besós, hasta el mar. Este, tiene el objetivo de crear una nueva centralidad en el barrio que le configure identidad colectiva. El plan también ha previsto la reordenación del a red viaria y de mobilidad interior, actuando en el conjunto de calles y viales existentes, axí como la obertura de nuevas calles de perlongación y la conexión con los existentes. La inversión total es de 26,5 millones de euros.

  • Perlongación y reurbanización de las calles

Todas las arterias principales del barrio (Cristóbal de Moura, Poniente, Manuel Fernández Márquez, Mar, Marte y Levante) han sido reurbanizadas o urbanizadas de nuevo. El resto de calles que conforman la red viaria del barrio también se han reurbanizado.

Por lo que hace a la voravia de las calles el objetivo ha sido reordenar, mejorar y adaptarlas a la seguridad de los vianantes. Se han colocado nuevas racholas de panote grande, en el punto de los pasos de vianantes hay un modelo especial de panote para inicar su localización exacta a las persona con falta sensorial. Toda la acera se ha protegido con pilares para evitar que los coches suban. Y se ha hecho un carril bici y se han instalado semáforos en todos los cruces.

  • Principales calles verticales

Rambla de la Mina, es la gran apuesta urbanística del Plan de Transformación. Cuando en sus planteamientos se habla de buscar la centralidad y crear un eje vertebrador en el barrio, se opta por hacer un amplio paseo central que le de una identidad y configure u nuevo espacio público de relación ciudadana, donde se situen los edificios públicos, el comercio y los puntos de encuentro para la celebración colectiva. La nueva rambla de la Mina, podría llegar, hasta y todo, en el mar con una pasarela por encima de la Ronda Litoral. El trzado actual, que tiene una largada de 520 metros y hae 40 metros de ancho, va desde la calle Cristóbal de Moura hasta la avenida Eduard Maristany. Es una avenida amplia y abierta con árboles y bancos para sentarse. El mes de enero del año 2004 se inaguró el primer tramo de esta rambla y se dió por acabado el mes de junio de 2008 cuando empezaron a ciruclar la línea T6 del tramvia (Trambesós), que tiene una parada en la misma rambla.

Ronda Sant Raimon de Penyafort, marca la frontera entre los barrio de la Mina y del Besós, a la hora que permite la conexión con la ronda Litoral y el centro de Barcelona. Actualmente está siendo remodelada para convertirse en la conexión entre el Fórum y el barrio de la Sagrera de Barcelona. A través de esta ronda se ponen en contacto dos polos importantes de este punto del área Metropolitana de la capital catalana, la zona Fórum con todos sus equipamientos y la futura macroestación de la alta velocidad de la parte norte de la ciudad condal. El coste total del proyecto para urbanizar tres kilómetros y mas de cien mil metros cuadrados que pasan principalmente por el termino municipal de San Adrián de Besós es de 39 millones de euros.

Calles Venus-Mar, Marte y Levante, todos ellos han estado reurbanizados de nuevo y perlongados para atravesar, en dirección mar, la zona residencial de nueva creación que sustituye el desaparecido polígono industrial de la Mina. Todas estas calles llegarán, finalmente, hasta la avenida Eduard Maristany, el último que hay antes del futuro Campus universitario del Besós que ya se ha empezado a construir en los terrenos que hay entre la avenida Eduard Maristany y la ronda Litoral. La calle Levante era la única de las principales vias urbanas del barrio que no tenía salida por el lado de la calle de Cristóbal de Moura. Por hacer su perlongación se tuvo que salvar un importante desnivel de terreno, con la dificultad añadida de un subsuelo de aguas freáticas muy cerca de la superficie.

Nueva trama horizontal

Por lo que hace al trazado viario de la Mina se ha hecho un planteamiento agosarado en proponer la eliminación de una parte de la sección central de los grandes edificios de las calles Marte y Levante. El proyecto elimina los niveles de planta baja, primero y segundo piso, para dejar paso a dos grnades pasajesdebajo de los edificios que faciliten el acceso de un lado a otro y rompan el efecto pantalla de estos dos grandes blqoues de pisos. El objetivo es eliminar barreras físicas y visuales que dificultan y complican el paso natural del vianante, obligandolo a dar vueltas y alargar su camino. A la hora en concordancia con el proyecto de los nuevos pasajes transversales de estos dos edificios toda la trama horizaontal de calles y pasajaes para vianantes se redefine y se anivela para que quede entrelazada y facilite la comunicación entre el sector ed la Mina Vieja y el sector de la Mina Nueva.

Principales calles transversales

Calle Cristóbal de Moura, Pasa junto litoral del Parque del Besòs conectando el barrio del Besòs con el centro del municipio de Guipúzcoa, atravesando el río. Por esta calle circula, desde el mes de mayo de 2007, la línea T-5 del tranvía (Trambesòs), que desde el verano de 2008 enlaza con la línea T-4 del tranvía de la zona del Fórum a través de la rambla de la Mina. Además, por esta vía circulan dos líneas de autobús.

Avenida Manuel Fernández Márquez, está al otro extremo del barrio, en la zona más litoral y, originariamente, separaba las viviendas del polígono industrial que se ha derribado. Actualmente, sigue siendo una vía importante para conectar la Mina con los barrios de su entorno; pero ahora, además, debe permitir la relación entre la Mina de siempre y la nueva zona reparcelada donde se edifican nuevas viviendas.

Caller Poniente, en medio de estas dos principales vías de comunicación (Mora y Fernández Márquez) con los barrios vecinos, la calle Poniente conecta la Mina con Barcelona, por un lado, y por el otro con la calle Levante, que, tras su prolongación , obra una nueva vía de entrada y salida del barrio. Tras la reordenación de calles, todas las calles y viales transversales han quedado alineados para facilitar la circulación de personas entre un lado y otro del barrio.

Antigua zona industrial de la Mina el área que, hasta el año 2006, ocupó las naves industriales del polígono de empresas al lado del barrio, ha quedado reurbanizada del todo y las nuevas parcelas salidas se han destinado a diversos usos: residencial, equipamientos y servicios. Ya se han levantado los primeros edificios de viviendas de prmoción privada donde se han instalado los primeros vecinos bienvenidos, y, una vez se acaben las viviendas sociales que ahora se construyen, compartirán este nuevo espacio público.