Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

El barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs desde su creación ha necesitado una atención preferente por parte de las instituciones.

Los recursos que se han destinado a la Mina en servicios sociales, sanitarios y educativos no desmerecen de los que se han destinado a otros barrios. Con todo, lo que quizá sí que faltaba en el barrio era un proyecto más global, para que las actuaciones de las distintas administraciones fueran coordinadas y complementarias y se superase una dinámica de intervenciones puntuales y con objetivos a corto plazo, como se había intentado en diferentes momentos desde 1982.

Así pues, era preciso un instrumento de trabajo y un acuerdo entre todas las administraciones que abordase la complejidad de un entorno social que históricamente ha generado niveles muy importantes de exclusión y marginalidad, así como la resolución de la conflictividad social y la degradación de la vida comunitaria, resultados de una minoría incívica y de la delincuencia organizada.

Se trataba de generar un proyecto y un acuerdo institucional para dar respuesta a la vertebración de un espacio físico y territorial que durante demasiados años no ha tenido un planeamiento específico y que subsistía en la provisionalidad de su ordenación urbanística y mantenimiento. Un proyecto global para dar respuesta a las inquietudes de una mayoría de la población del barrio que, pese a los recelos y el escepticismo, deseaba que su situación personal y colectiva cambiase.

Un proyecto global y un acuerdo de todas las instituciones que fuese capaz de generar intervenciones y actuaciones en todos los ámbitos que configuran la vida de un barrio. Con una planificación a largo plazo que posibilitase lograr el objetivo de “la transformación del barrio de la Mina, articulando una propuesta de intervención integrada y global en la mejora de las condiciones de habitabilidad, vida comunitaria y convivencia, con la finalidad de fortalecer la comunidad a medio y a largo plazo y su plena normalidad como barrio de Sant Adrià de Besòs y de Cataluña”.

 

ESTRATEGIAS 

Las estrategias alrededor de las cuales se desarrolla el Plan son las siguientes:

  • Un enfoque integrado del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo.
  • La continuidad de las actuaciones, por lo que es necesario generar confianza hacia las iniciativas y las acciones que se impulsan.
  • La implicación progresiva de los agentes de la comunidad en los procesos en que es posible.
  • La implicación de los técnicos y profesionales y de los servicios del barrio en un conjunto de acciones suplementarias del Plan.
  • La participación de entidades y asociaciones del barrio en las actuaciones propuestas.
  • El desarrollo de actuaciones que tengan en cuenta las necesidades de todos los sectores y colectivos del barrio.
  • El establecimiento de buenos niveles de información y comunicación de todas las actuaciones del Plan.

 

ESQUEMA DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN 

 

MAQUETA DEL PROYECTO URBANÍSTICO (2000)