Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

EQUIPAMIENTOS SOCIALES, EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS

La estrategia del Plan de transformación tiene por objetivo redistribuir los espacios comunes y de relación dentro del barrio. Por esto, se decide recuperar los terrenos del eje central ocupados de origen -desde el Parque del Besós hasta la avenida Manuel Fernández Márquez- por un conjunto de equipamientos, para poder construir la nueva columna vertebral del barrio: la Rambla de la Mina. En el entorno de esta rambla es donde se construyen las nuevas viviendas y algunos de los nuevos equipamientos. La apuesta del Plan de transformación para actuar especialmente en la zona centrla del barrio ha sido clave para religar los dos lados del barrio tradicionalmente muy aislados. La propuesta se amplia mas allá de su estricto ámbito físico y del nuevo paseo central que hace necesario una profunda intervención. Se trata, de un lado, de ampliar el número de equipamientos de partida, de cara a mejorar la atención a las cuestiones relacionadas con la formación y la cultura, como es el caso del Espacio Cultural Font de la Mina, inagurado por el presidente, José Montilla, el mes de junio de 2009. Y, por otra, mejorar la seguridad y la protección de la ciudadania con la construcción de la comisaria de los Mossos de Escuadra de Sant Adrià de Besòs en el barrio de la Mina. En segundo lugar, los nuevos equipamientos tienen que ser elementos de reclamo para la población de fuera del barrio, para promover el intercambio y la relación con los barrios vecinos, contribuyendo de esta manera, a acabar con el estereotipo de barrio margianl y aislado. Lo primero que se hace a la hora de reordenar y decidir los equipamientos es tener en cuenta las necesidades sociales, culturales, educativas y deportivas de la comunidad y después definir una localización mas abierta. La reubicación aprobada no implica mayores necesidades de superficie -recordamos que se han recuperado los terrenos del antiguo polígono industrial-. Tan solo, un calendario coordinado para recolocar cada pieza a lugar, de manera que el puzle final encaje perfectamente, en cuestión de espacio y tiempo.

Los nuevos equipamientos del barrio son (en parentesis fecha de entrada en funcionamiento):

  • Comisaria de los Mozos de Escuadra (enero 2003)
  • Instituto-Escuela La Mina, Edificio primaria (septiembre 2005)
  • Instituto-Escuela La Mina, Edificio secundaria (enero 2006)
  • Zona Deportiva La Mina (julio 2008)
  • Espacio Cultural Font de la Mina (mayo 2009)
  • Centro de culto de la Iglesia Evangelica (septiembre 2011)
  • Nuevo Centro de Atención Primaria (proyecte)
  • Edificio administrativo y sede de entitades (proyecto)

Comisaria de los Mozos de Escuadra de San Adrián de Besós

Es el primer equipamiento que se construyó y se puso en marcha en el barrio de la Mina, con el Plan de Transformación, el mes de enero de 2003. La nueva comisaria de los Mozos de Escuadra se inagura siguiendo el plan de despliegue de la policia autonómica catalana para dar servicio a la ciudad de San Adrián de Besós, con una dotación inicial de 100 agentes. Su construcción empezó el mes de julio de 2002 y supsuo el inicio de las obras de transformación del barrio, con el enderroque del antiguo edificio que alojaba la Escuela de Adultos en la calle Crístobal de _Moura, esquina con la calle Marte. Se trata de un equipamiento financiado por la Generalitat. La intervención de los mozos, contribuye a los objetivos del Plan de transformación de mejorar la convivencia y el civismo, la lucha contra los delitos relacionados con la droga y la prevención de la violencia juvenil y doméstica.

La inversión para la construcción de la comisaria es de 1,5 millones de euros.

Más información

Centros escolares

La propuesta sobre los nuevos equipamientos escolares se planteó como una pieza clave de la renovación del barrio, ya que se considera un de los lugares claves de la relación y el indicador mas claro de la calidad y el valor social del barrio. Obligado enderroque de los dos centros escolares que había en el medio del barrio, lugar donde el plan de transformación situa la nueva rambla, permite, a demás de reubicarlos, redimensionar, modernizar y adaptar los nuevos centros escolares a las necesidades docentes actuales.

Más información

Instituto-Escuela La Mina (Edificio primaria)

La nueva escuela para niños y niñas de 3 a 12 años está situada en la esquina de la rambla con la avenida Manuel Fernández Márquez, en el centro del barrio. Se trata de un edifcio de tres cuerpos para acoger las áreas de infantil, primaria y el gimnasio, que sigue los requisitos de las nuevas construcciones escolares de acuerdo con la legislación de la Generalitat. Así, todas las aulas dan al exterior y tienen conexión informática. Dispone de aulas adaptadas para actividades específicas (psicomotrocidad, música, artes plásticas, nuevas tecnologías,...) El proyecto del arquitecto, Esteve Puigdengolas, tuvo en cuenta, por un lado, que no creas una barrera visual entre la Mina vieja y la Mina nueva, como había pasado con las antiguas escuelas, dejando amplios espacios libres entre las tres secciones del edificio. Y por otro lado, que el equipamiento tiene que tener un uso social y deportivo para el conjunto de la población del barrio, mas allá del horario escolar, así pues la biblioteca, por ejemplo tmabién tiene acceso desde la calle. Entró en funcionamiento el curso 2005-2006 y la inversión de la obra es de 4,7 millones de euros.

Más información

Instituto-Escuela La Mina (Edificio secundaria)

Centro de enseñanza para chicos y chicas de 12 a 18 años que cursan estudios de secundaria, y formación profesional. Está formado por dos edificios muy diferente entre ellos. Uno de planta rectangular, compuesto por cubos que sobresalen, acoge las aulas de secundaria y bachillerato. El otro en forma de L, y no tan alto, es donde hay las dependencias de FP, el gimnasio, un espacio polivalente y la cafeteria del centro. Sus arquitectos Joan Pascual y Ramón Ausió, plantearon un edificio que ofrece a sus ocupantes un espacio de trabajo racional, organizado y lleno de luz. Está situado a tocar el futuro Campus universitario del Besós de la Universidad Politécnica de Cataluña, y entró en funcionamiento el mes de 2006, durante el curso escolar 2005-2006. El importe dela inversión fue de 5,1 millones de euros.

Más información

Zona Deportiva La Mina

Este moderno edificio obra de los arquitectos David Bochaca y Marc Forés, no tiene nada que ver con el antiguo polideportivo del barrio, derribado para dejar paso a la nueva Rambla y a los edificios de viviendas y equipamientos de nueva construccion de su arlededor. La zona deportiva, localizada en uno de las nuevas calles creaadas con la reurbanización del barrio, la calle de Arístidides Mailloll, ocupa unos terrenos que habían formado parte del antiguo polígono industrial, tocando a la ronda litoral, por debajo de la avenida Manuel Fernández Marquez. Tiene mas de 3.700 metros cuadrados y dispones de un edificio principal de acceso, una pista exterior de futbol 7 y una zona con ocho pistas de petanca y en su edificio adyacente. En la planta baja hay una pista polivalente de parquet con graderia retractil que permite la disposición de tres pistas transversales para la practica de diversos deportes de pista cubierta, una luminosa sala, equipada con los mas modernos aparatos de gimnasia, además de los vestuarios y las oficinas. En la planta de arriba hay la gran sala de 500 metros cuadrados desintada a la práctica de la lucha greromona, muy popular en el barrio, así como el espacio previsto para la reubicación de una cafeteria. El importe total de la actuación es de 4.7 millones de euros y el equipamiento entró en funcionamiento en verano del año 2008.

Más información

Iglesia parroquial de Nuestra señora de las Nieves y Centro de actividades socio-educativas

La antigua parroquia de la Madre de Diós de las Nieves, de la calle de crístobal de Moura, estaba afectada por la actuación urbanística del Plan de Transformación. Es por esto, que ha estado traslada a la calle Mar, concretqamente al solar antiguo del campo de fútbol del barrio. La nueva iglesia, obrea del arquiteto Manuel Ribas, tiene capacidad para acoger cerca de 200 personas y dispone de espacios propios para los serviios religiosos (capilla, sagristía, catequesis...) Así, como, otras dependencias para actividades socioeducativas ligadas a la vida de la parroquia (centro asbierto, servicio materno-infantil, punto ómnia, y la unidad de escolarización compartida). En el espacio central justo detrás del altar, hay un jardín de árboles. Diversos accesos al centro desde la calle del Mar y desde el nuevo paseo para vianantes, Teresa de Calcuta, facilitan el uso y la comunicación entre las diversas dependencias interiores. La nueva iglesia se inaguró en el mes de enero de 2009 y supuso una inversión de 1,9 millones de euros.

Más información

Espacio Cultural Font de la Mina

Acoge un espacio cultural polivalente y la segunda biblioteca de San Adrián de Besós, gestionada por la Diputación de Barcelona. Está destinada a dar servicio a una población que va mas allá de la del barrio de la Mina y a ser un referente que ofrezca un espacio de intercambio cultural. Entró en funcionamiento el mes de mayo de 2009 y fué inagurado por el presidente, José Montilla, el mes de junio del mismo año.

Se trata de un edificio emblemático, singular y moderno pensado para reforzar la idea de la renovación del bario y con una ubicación central, justo al lado de la nueva Rambla de la Mina, en la calle de Poniente. Es obra del arquitecto badalonense, Alfonso Soldevila y Barbosa, que ha planteado un edificio de gran adaptaibilidad. Destaca por su luminosidad y una gran porchada en la entrada. Amplio vestíbulo, utilizado para hacer exposiciones y toda clase de actos socioculturales, ha incorpotorado la antigua balconada y el techo de madera de los arquitectos Enric _MKiralles y Carme Pinós, que había en el antiguo centro cívico, derrumbado para construir la nueva biblioteca. Además de las sals debiblioteca y de lectura, propiamente dichas, y del área infnatil, el nuevo equiapimiento dispone de diversas salas multifuncionales y de una sala de actos con capatcidad para unas 150 personas equipada con cabinas de traducción simultánea.

El coste de la inversión es de 4,7 millones de euros.

Más información

Centro de culto de la Iglesia Evangelica de Filadelfia

El centro de culto de la iglesia Evangelica de Filadelfia ha sustituido unos antiguos locales en el núcleo de Can Có, de la calle Occidente, que fueron derrumbados. El nuevo templo es une dificio de una sola planta con el techo alto y entrada porchada, obra del equipo de arquitectos Jornet Llop Pastor, inagurado el mes de septiembre de 2011. En el interior, en un segundo nivel mas elevado, dispone deun corazón que permite ampliar el aforo del recinto. Destaca su luminosidad, por sus dos paredes llenas de vidrio, además de un cielo abierto al segundo techo que se eleva sobre el edificio principal. El entorno está ajardinado.

El coste de la inversión es de 0,4 millones de euros.

Más información

Nuevo Centro de Atención Primaria "CAP La Mina"

Un nuevo centro asistencial de nueva planta sustituirá al actual ambulatorio del barrio, construido hace mas de 20 años, que necesita adaptarse a las nuevas necesidades de esta comunidad. Inicialmente, se estudió la posibilidad de ampliar y rehabilitar el actual, pero se desestimó porque resultaba una actuación compleja, costosa y inconveniente para los vecinos.

El nuevo centro médico tendrá que dar servicio en el futuro, a unas 20.000 personas teniendo en cuenta las previsiones de incremento de población previstas en el barrio de la Mina, donde se han de construir hasta 1.100 nuevos pisos y el del barrio vecino la Catalana, también inmerso en su transformación urbanística. Este equipamiento sanitario tendrá 4.000 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados mas que el actual), con esto mejoran de manera sustancial las condiciones de espacio y asistencia de los usuarios, los cuales e les podrá ofrecer un mejor servicio de atención primaria salud mental, drogodependencias y atención continuada. La construcción del nuevo ambulatorio, que tiene un coste previsto de 5 millones de euros, depende del departamento de Salut de la Generalitat. Así, la consejera Marina Geli, visitó la Mina en verano de 2005, para presnetar el proyecto y tratar de la cesión de terrenos que hace el Ayuntamiento de San Adrián. El nuevo ambulatorio se levantará justo al lado del actual CAP y acogerá el centro sociosanitario que da una atención a la población drogodependiente del barrio. Está previsto que las obras seinicien este 2013 y que duren entre uno y dos años.

Más información

Edificio administrativo y hotel d entidades

El edificio del actual ambulatorio de la Calle del Mar, una vez este sea trasladado al nuevo centro de salud, se destinará a alojar servicios de la administración y a ser la sede de diversas entidades del barrio de la Mina, segun prevee el Plan de Transformación. Está previsto, entonces, hacer una rehabilitación integral de estas dependencias para adaptarlas a sus futuras funciones. Con este proyecto se quiere satisfacer una histórica demanda de descentralización de servicios municipales correspondientes al margen derecho del rio Besós, largamente reclamado por los vecinos y vecinas de la Mina. Se podrían realojar también, oficinas de empresas o consorcios relacionados con la gestión de los servicios públicos.

Inversión sin estimar.