Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Como cada año el equipo de Prospección de Empresas del Consorcio del barrio de la Mina ha organizado una visita guiada a las instalaciones del Ecoparque del Mediterráneo para los usuarios de los servicios de su Red de inserción sociolaboral, en la que ha participado una veintena de personas.

 

La visita, realizada este martes, tiene como objetivo, por un lado, dar a conocer la realidad laboral de esta planta de tratamiento de residuos, ubicada justo al lado del barrio. Y, por otro, sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del reciclaje en el ámbito doméstico, apelando a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene. El Ecoparque del Mediterráneo es uno de los cuatro Ecoparques que tiene la zona del Área Metropolitana de Barcelona. En la Planta de tratamiento se realiza el trabajo de selección de toda la basura que se genera en Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Primeramente, en la entrada, el educador ambiental del centro nos ha explicado las medidas de seguridad según las cuales se rige el Ecoparque ya continuación nos ha mostrado un vídeo sobre la gestión que hay que hacer a diario de las toneladas y toneladas de residuos que se generan sólo en el Área Metropolitana de Barcelona. La visita guiada se hace siguiendo el recorrido de una pasarela elevada desde donde se pueden observar las distintas fases del proceso de selección y manipulación, acompañada de las explicaciones del educador ambiental que nos ha detallado las tareas que se hacen y ha respondido a las preguntas que el grupo le ha planteado. A continuación, en pequeños grupos hemos pasado a una cabina con vistas a la zona de entrada de residuos, de donde un operario con una máquina de brazo con forma de gancho va seleccionando la basura y ésta pasa a las cintas de tratamiento. La visita, de una duración de hora y media, ha despertado el interés del grupo, que se mostró muy motivado para comprender el funcionamiento y las características técnicas de las instalaciones. Así como, para conocer los requisitos y formación necesaria que se pide a los trabajadores de la planta, ya que lo han contemplado como una oportunidad asequible para entrar en el mundo laboral.

     

Consorcio del barrio de la Mina