Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Durante el primer semestre de este año, 1.243 personas se dirigieron a la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina, de las cuales 791 iniciaron un itinerario personalizado de inserción con el objetivo mejorar las posibilidades de encontrar trabajo -o de mejorar la que se tiene-, de las cuales 239 son altas nuevas en el 2017 y los restantes son personas que ya habían iniciado su proceso años anteriores.

 

Si desgranamos las cifras, encuentran que 704 son hombres, representando el 56,6% de las personas atendidas, mientras el 43,4% son mujeres, con un número de 539 mujeres atendidas. En relación a las personas que han realizado un itinerario personalizado en alguno de los servicios de la Red, podemos observar que se mantiene el porcentaje, con un 56,5% de los hombres (447) y un 43,5% de mujeres vinculadas (344).

Aumento de las inserciones laborales
Este primer semestre de 2017 ha sido muy satisfactorio como podemos observar los resultados de la Red, el número de personas insertadas 252 ha aumentado en relación al 2016 fueron de 174. La inserción de este semestre ha representado el 32% de inserción laboral , porcentaje que supera los objetivos marcados para todo el año. De estas personas insertadas, 153, han sido hombres, y 99 mujeres; hecho relacionado con el numero mayoritario de hombres vinculados a los servicios de la red.

En cuanto a los sectores profesionales donde han sido las inserciones laborales, destaca notablemente el sector servicios, eje importante de la economía en el territorio; con ocupaciones como servicios de limpieza, seguridad, dependientes, etc. Otros datos a destacar son los indicadores de inserción formativa y las prácticas formativas en empresas, acciones relevantes para la población del barrio, ya que es una forma de facilitar el acceso al mercado laboral. En el primer semestre de 2017 el total de personas que han realizado acciones formativas ha sido de 86 personas un 11% y 11 personas han realizado prácticas en empresas con las que colaboramos, generando oportunidades para poder acercarse al mercado de trabajo ya un puesto de trabajo en concreto.

    

Prospección, un apoyo importante para la Red
La Prospección de empresas es un elemento clave en la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral porque acerca el tejido empresarial a la realidad de las personas, como las que se atienden en los server del Consorcio, son consideradas en riesgo de exclusión social . La prospección de empresas es una tarea compartida y colaborativa que hace el equipo de prospección con todos los profesionales de los Servicios de la Red. Con acciones de sensibilización a las empresas y ofrecer oportunidades laborales para las personas atendidas en los servicios de la Red, generando nuevas colaboraciones, visitas a empresas, ofertas de empleo, candidaturas y / o prácticas formativas. A este primer semestre se ha podido contar con 3 nuevas empresas colaboradoras.

Mejora el mantenimiento en el trabajo
Otro punto a tener en cuenta, es el mantenimiento en el mercado de trabajo de las personas que se insertaron el 2016; de las 310 personas, 200 continúan manteniendo el trabajo a fecha de 30 de junio de 2017, en la misma empresa o en otra empresa, representando el 64,5% de las personas que se insertaron durante 2016.

Destacar que el porcentaje de mantenimiento es muy elevado y satisfactorio, hay que tener en cuenta los cambios ocasionados en el mercado laboral en los últimos años, donde han aumentado las contrataciones temporales de forma sustancial, afectando a la estabilidad laboral de las personas trabajadoras. Todos estos datos, son el resultado de un incremento de las ofertas laborales en las empresas del territorio, y la garantía de que los servicios de la Red Sociolaboral del consorcio ofrece el barrio servicios atendiendo a las necesidades de forma eficaz y eficiente.

     

Nuevo proyecto para responder a nuevas necesidades
Mencionar, que este año 2017, se ha creado un servicio nuevo dentro de la Red Sociolaboral, AVANZA, dirigido a jóvenes menores de 18 años con dificultades para superar la etapa educativa obligatoria. Se trata de un proyecto de orientación, acompañamiento y seguimiento con el fin de fomentar la motivación hacia el retorno al sistema educativo / formativo, aumentando la cualificación de los jóvenes y mejorando su empleabilidad, debido a que el mercado laboral cada vez es más competitivo, y la formación es un eje fundamental para el desarrollo profesional y personal.

Consorcio del barrio de la Mina