Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, acompañados del alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, han visitado esta mañana las instalaciones y servicios del nuevo CAP La Mina, puesto en marcha hace poco más de un año. El director del centro de salud, Juan Manuel Mendive, les ha hecho de guía a lo largo del recorrido donde han hecho varias paradas para hablar directamente con el equipo médico.

 

La consejera Vergés ha insistido en que se trata de un centro de primer orden tanto en cuanto a las instalaciones e instrumental médico como, y sobre todo, porque se trata del único CAP de Cataluña que de manera integrada y avanzada ofrece el mayor abanico de servicios médicos 24h al día todos los días del año: Medicina y Enfermería de Familia, Pediatría, atención continuada, odontología, Trabajo Sociales, Apoyo de especialistas y atención a la salud sexual y reproductiva, así como la atención a la salud mental y en las adicciones. A la vez que ha destacado el alto grado de implicación de los profesionales del equipo de atención primaria con la comunidad del barrio, ya que participa activamente en las redes y comisiones de trabajo como el Proyecto Educativo del barrio, las Tablas de drogodependencias y salud mental, la Comisión contra la violencia machista o la actividad de promoción de la actividad física la Mina camina. También forman parte de este trabajo en el ámbito de la salud comunitaria el programa divulgativo de salud a Radio La Mina, el grupo de ejercicio físico para personas mayores La Mina se activa, y su colaboración en las diversas iniciativas propias o de otras entidades y servicios del barrio con la Semana Cultural.

 

Igualdad de oportunidades
Por su parte, el presidente Torra ha insistido en que el mayor compromiso de su gobierno está el la salud y la educación, y se considera los dos ámbitos más importantes de su gobierno al que se dedican los mayores esfuerzos y recursos presupuestarios y personales. "Tal como corresponde -dijo- cuando el centro de la actividad de gobierno la tenemos en las políticas sociales, que tienen especialmente en cuenta barrios vulnerables como la Mina. Porque con el cambio republicano que queremos nos debemos salir todos juntos ". Para añadir que "Un país no se fractura por el debate político, se fractura por las desigualdades y la falta de oportunidades". El presidente agradeció la invitación que le hizo el alcalde para visitar el CAP y ha destacado muy especialmente la labor de los 118 profesionales del centro de salud de la Mina a quienes ha dicho que el Gobierno trabaja para garantizarles los recursos necesarios para que puedan trabajar en condiciones y dar el servicio de calidad que corresponde a la ciudadanía. Todo reconozcan que le consta que la población los aprecia por el buen trabajo que hacen.

 

El actual CAP La Mina, previsto en el Plan de transformación que gestiona el Consorcio del barrio de la Mina, sustituyó el año pasado el antiguo centro de salud para dar servicio a 16.000 personas, ya que además del barrio de la mina atiende la población del barrio de la Catalana, también de Sant Adrià de Besòs, y vecinos de las zonas limítrofes con Barcelona. El Departamento de Salud proyectó esta Área de Salud Básica que tuvo un coste de 9 millones de euros.

Consorcio del barrio de la Mina