Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Un total de 217 personas han accedido a un puesto de trabajo, de las cuales 121 son hombres y 96 mujeres, y, al mismo tiempo, han generado un total de 251 contratos, 147 a nombre de hombres y 104 de mujeres. Estas cifras de contratación representan un 24% sobre el total de los participantes en los itinerarios de inserción.

 

Ahora bien, el total de personas atendidas a lo largo de estos primeros seis meses del año ha sido de 1.521, si se contabilizan, tanto las personas que como mínimo han hecho la primera entrevista ocupacional, 912 (513 hombres y 393 mujeres ), al margen de si después han iniciado un itinerario personalizado o no, más las personas que se han dirigido a la Red para pedir información, que han sido 609 (269 hombres y 340 mujeres). El primer semestre de este año, 214 personas -122 hombres y 92 mujeres- han iniciado un itinerario personalizado de inserción en la Red sociolaboral del Consorcio. Esta cifra representa el 24% sobre el total de 897 personas que actualmente están vinculadas a estos itinerarios, donde la persona que busca trabajo encuentra la guía y el asesoramiento necesarios para mejorar su capacitación profesional. Si comparamos los datos del mismo período del año 2018 hay 90 personas más que hoy están siguiendo un itinerario de inserción.

En cuanto al número de intervenciones que ha hecho el personal técnico de la Red, ya sea la entrevista ocupacional, las tutorías de orientación, seguimiento y acompañamiento, o bien los diversos módulos formativos -sociolaborals, de informática, o específicos , según la modalidad profesional-, se han hecho hasta 2.647. Como resultados de estas actuaciones, la red presenta un total de 217 personas que han accedido a un puesto de trabajo, de las cuales 121 son hombres y 96 mujeres, y que han generado un total de 251 contratos, 147 a nombre de hombres y 104 de mujeres. Estas cifras de contratación representan un 24% sobre el total de los participantes en los itinerarios de inserción. Cabe aclarar, que la precariedad del mercado laboral hace que, como que el 48% de los contratos obtenidos han sido por períodos laborales de menos de tres meses, 121 de estos, una misma persona puede haber accedido a más de una contratación entre enero y junio de este 2019. los contratos de más de tres meses y menos de seis han sido el 27% (67), los de entre más de seis meses y menos de doce, un 15% (37), y los de mas de un año apenas llegan al 4% (9). Destacar los trece contratos indefinidos, un 5%, y el establecimiento de cuatro nuevos autónomos, que representan un 2%.

 

 

Más oportunidades laborales
Las estadísticas del primer semestre, recogen los datos sobre formación y prácticas en empresas que también se prevén los itinerarios personalizado de inserción. Así, hay cuatro mujeres que han hecho prácticas y 134 personas (86 hombres y 48 mujeres) que han seguido formaciones. En comparación con los datos del año pasado por este mismo periodo, la cifra de prácticas laborales presenta un notable descenso -cuatro este año sobre doce el 2018-, aunque, su porcentaje es insignificante (0,5%). Este hecho se va repitiendo a lo largo de los últimos años motivado por dos factores: el aumento de oportunidades laborales después del periodo de crisis, y el aumento de la inserción formativa, basada en el contenido teórico-práctico, donde los cursos formativos ya están contempladas las prácticas en empresas del sector. Si miramos cuáles son los colectivos que mayormente acceden a la Red, encontramos que el 40% de los participantes son miembros de la comunidad gitana, el 10% personas con algún tipo de disminución, y el 9% personas migradas, extracomunitarias. El resto, personas con condicionante de salud mental, con problemas de adicciones, con medidas judiciales, o migradas comunitarias, son el 10%.

El aumento de participantes no ha dejado de crecer desde el año 2012, así como hasta el 2017 el de las personas que han encontrado un trabajo a través de los servicios sociolaborales de la red del Consorcio, año a partir del cual hay una cierta estabilización de las cifras que se mantienen.

Consorcio del barrio de la Mina