Atención Ciudadana

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La comunidad de escala es el primer nivel de participación democrática con que se encuentra una persona, ya que para su organización y buen funcionamiento hay que consensuar acuerdos colectivamente. Sobre esta base y la de generar relaciones de respeto mutuo y confianza entre los miembros de la comunidad vecinal trabaja el Equipo de Juntas de Escala y Mediación del Consorcio desde hace más de quince años.

 

El equipo se considera una herramienta al servicio de las comunidades de escala, que estas tienen al alcance para facilitarles los procesos participativos que requiere su organización y funcionamiento. De hecho, subrayan que como equipo técnico de asesoramiento y apoyo llegan hasta donde la comunidad les pide, porque uno de los propósitos principales es fomentar la máxima autonomía en su organización y funcionamiento. Hay que tener en cuenta que el servicio es ampliamente conocido en el barrio y que las personas residentes saben dónde ir a encontrar. Aún así, se hace un trabajo de detección de necesidades que se abordan con un trabajo permanente sobre el terreno. Visitante una a una las escaleras, construyendo una relación de confianza con los vecinos y las vecinas, acompañando una intermediación ante un conflicto o detectando personas candidatas a ocupar cargos en la junta de su comunidad y asumir tareas de organización y liderazgo.

El barrio de la Mina viene de una historia con fuerza comunidades sin ningún tipo de organización, donde no se cobraban cuotas de comunidad o tenían alta morosidad, con ausencia o malas prácticas de gestión económica, escasos espacios de participación, sin organización para la limpieza de la escalera o gestionar los trabajos de mantenimiento, conflictos latentes y desequilibrios de poder. Todo ello ha generado una falta de sentimiento de comunidad y motivación para implicarse en la resolución de problemas. Ante este panorama la finalidad de este servicio del Consorcio es trabajar por la mejora de la convivencia en el barrio a través del empoderamiento de las personas que forman parte, partiendo de la estructura de las comunidades de escala. Se trata de crear espacios de encuentro y diálogo mediante la convocatoria y dinamización de asambleas y reuniones de rellano, que permitan a las partes abordar problemáticas y cuestiones de organización para encontrar la manera más consensuada de gestionarlas. A veces, el asesoramiento que necesitan es muy técnico, como son temas legales para la constitución de las juntas con los trámites en el registro de la propiedad, obtención del NIF y abrir una cuenta bancaria de la comunidad. El apoyo se orienta, también, a que las personas se doten de herramientas propias para poder autogestionar su comunidad de la manera más adecuada sin depender del equipo.

 

Invitados a la Jornada "Tejiendo Redes de Proximidad"
Próximamente, participarán como ponentes en la Jornada "Tejiendo Redes de Proximidad" que se celebrará el jueves, 28 de noviembre, en la Casa del Mar organizada por la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad. Durante la jornada se abordará el trabajo de estas redes de proximidad desde tres perspectivas distintas: la ciudadanía y la comunidad, la de colectivos específicos -como los casos de las personas mayores y los jóvenes-, y la del ámbito sectorial -donde participa el equipo de la Mina-, junto con el proyectos Actúa del Bajo Solsonès y la Troca (Escuela comunitaria de Formación Permanente) del barrio de Sants.

Consorcio del barrio de la Mina