Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA) ha ganado el Premio Civismo y Deporte en que la Generalitat lo convocaba por primera vez dentro de los Premios Civismo 2019, organizados por la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo , Asuntos Sociales y Familias.

 

El jurado consideró que Futvalors reúne todos los componentes para merecer el premio, porque fomenta educación en valores, trabajo en red, actividad física y, la implicación de los niños y jóvenes del barrio de la Mina en su comunidad. Un trabajo que, tal como se subrayó en el momento del entregar el reconocimiento, se hace en un entorno de especial complejidad social. El propósito del premio Civismo el Deporte dotado con 1.500 € para subvencionar la continuidad del proyecto, es estimular y premiar personas u organizaciones del mundo del deporte que destaquen por una conducta o trayectoria cívica ejemplar. Entre otros, formaban parte del jurado la corredora de montaña, Núria Picas, y el futbolista, Xavi Hernández.

El Proyecto Futvalors es una estrategia educativa de promoción de valores a través del fútbol en el trabajo con niños y jóvenes, donde la medalla final se la lleva el respeto, la superación, el esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo. El objetivo es el fomento de los valores positivos y los hábitos saludables entre los menores. Trabajar con ellos capacidades como la tolerancia a la frustración, la gestión del conflicto, el compañerismo, el juego limpio y el compromiso. Junto con generar espacios de participación y socialización entre grupos de diferentes entidades de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años del barrio de la Mina, que se organizan en tres categorías según la edad.

 

La tarjeta azul y el gol de un punto y medio
Se trata de una liguilla de fútbol que tiene sus propias reglas de juego. El primer gol de cada chico o chica puntúa un punto y medio, con el fin de fomentar que todo el mundo toque balón y tenga opción de marcar, a partir del segundo gol todos puntúan un punto. Los equipo, sus jugadores y jugadoras saluden al resto del otro equipo, en el cuadro arbitral y al cuerpo de entrenadores, reciben un punto extra. Existe la tarjeta "azul" que utilizan los educadores de cada grupo - "árbitro de valores" -, para corregir las faltas de respeto con dos minutos fuera del campo. Y, se pone el foco en el trabajo en equipo para observar si todos los jugadores y jugadoras se han sentido apoyados y protagonistas durante el partido.

La comisión de Educación Social y Ocio del pebMINA es la encargada de organizar esta liguilla que este año ha celebrado su quinta edición. Se juega durante los meses de primavera y en junio hay una fiesta final con reparto de premios para todos, donde se invita a deportistas profesionales que animan a los participantes a seguir creciendo con los valores del deporte, los hábitos saludables y el civismo. Participan equipos de diversas categorías de Salesianos San PESO La Mina, Espacio Joven, Casal Besòs-La Mina y Casal Infantil La Mina. Y, colaboran el Consejo Deportivo del Barcelonès Nord y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

 

Como entendemos la comunidad y cómo nos relacionamos
Los Premios Civismo de la Generalitat reconocen el trabajo, obras y actuaciones en beneficio de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, así como de los valores y los principios que fomenten la cultura cívica con perspectiva de género. En los ámbitos de la participación, sanidad, atención social, medio ambiente, cultura y deporte comunicación y, infancia y juventud. Entregó los premios el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, acompañado por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ciudad donde se celebró el acto .

Aragonés aseguró que "Cataluña lleva la virtud cívica en su ADN", destacando que "premiados como los de hoy nos demuestran que Cataluña es un país donde el civismo toma una dimensión colectiva, que contribuye al bien común". Por su parte, el consejero El Homrani remarcó que "cuando hablamos de civismo nos referimos a una idea de cómo entem la comunidad, como nos relacionamos, como tejemos relaciones persistente y fuertes que ayuden a cohesionar la sociedad, como tejemos confianzas y interactuamos con empatía, escuchándonos para entender al otro ". Añadiendo que "estos premios son un reconocimiento a trabajos pequeñas pero que tienen un gran impacto en los municipios, que ayudan a red a construir una comunidad diversa y cohesionada, que no deja a nadie atrás y de la que nos sentimos orgullosos".

La entrega se hizo el miércoles, 20 de noviembre, en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Cataluña en Terrassa y en nombre del pebMINA lo recogieron dos representantes de las entidades que lo componen.

 

Consorcio del barrio de la Mina