Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ahora hay en el calendario tres fechas oficiales referidas al Pueblo Gitano, el 8 de abril -Día Internacional del Pueblo gitano, el 30 de julio -Día de la Lucha Contra el antigitanismo y el 26 de noviembre -Día de la Conmemoración de la Llegada del Pueblo Gitano en Cataluña.

 

En todos casos se trata de homenajear y mostrar reconocimiento por su historia y cultura, al tiempo que avanzar en la lucha contra las desigualdades sociales que sufre, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y equipararlas al resto de la sociedad .

A finales del año pasado Gobierno de Cataluña puso en marcha los trabajos para incorporar una ley específica para combatir las situaciones de discriminación de las que todavía son víctimas las personas de la comunidad gitana. El antigitanismo no es sólo expresión de racismo y odio, sino que también fomenta la exclusión social. El objetivo es que una vez incorporada esta ley al marco legal catalán se convierta en una herramienta útil para intervenir en su erradicación. Al mismo tiempo que se aprobó esta iniciativa legislativa -reivindicada por la sociedad civil gitana desde hace años-, el Gobierno declaró el día 30 de julio, Día de la Lucha contra el antigitanismo, en homenaje y recuerdo de las 12.000 personas gitanas, hombres y mujeres, que fueron encarceladas durante la "Gran Redada antigitanas" del 30 de julio de 1749 por orden del Marqués de la Ensenada, bajo el mandato del rey Fernando VI. La declaración institucional de esta efeméride da cumplimiento a los cinco requerimientos que la sociedad civil gitana había presentado para el 2019, a través del movimiento asociativo gitano y del intergrupo parlamentario del Parlamento de Cataluña. Las otras son la ya mencionada, ley contra el antigitanismo, en proceso de elaboración; la iniciativa legislativa para la creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano; la inclusión de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo de Primaria, junto con la creación de las correspondientes unidades didácticas; y la declaración del día 26 de noviembre para conmemorar la Llegada del Pueblo Gitano en Cataluña. El día 26 de noviembre de 1415, Alfonso V, en ese momento duque de Girona y, más tarde, rey de Aragón, firmó en Perpiñán un salvoconducto en catalán para Tomás de Saba, hijo de Anthony de Saba de la India, que iba de peregrinación a Santiago de Compostela. Aquel salvoconducto representa una de las primeras pruebas documental sobre la presencia de personas gitanas en Europa occidental. Con esta conmemoración se reconoce la cultura gitana como parte de la cultura catalana y la contribución que hace a la historia del país, y se promueve la difusión de sus valores buscando la convivencia de la interculturalidad en plano de igualdad.

 

Cataluña líder de la inclusión del pueblo gitano en la agenda política
Desde su llegada -hace más de 600 años- y, siendo la minoría más grande de Europa, el pueblo gitano ha sufrido una historia marcada por la persecución, la esclavitud, el genocidio, el racismo y la desigualdad social. Cataluña ha sido pionera de la inclusión del pueblo gitano en la agenda política. En 2001 el Parlamento hizo públicas dos resoluciones que reconocían la identidad del pueblo gitano y el valor de su cultura, que han permitido poner en marcha cuatro planes integrales (2005-2008), (2009-2013), (2014- 2016) y (2017 a 2020). El Plan integral del pueblo gitano impulsado desde la conselleria de Asuntos Sociales, tiene por objetivo combatir todas las formas de discriminación y desigualdad, y recoge más de 120 medidas y 200 acciones para seguir mejorando sus condiciones de vida y equipararlos en derechos con el resto de la ciudadanía. Vía el Plan Integral se despliegan estrategias para implementar actuaciones de éxito en los ámbito de la educación, trabajo, vivienda, salud, cultura, mujer, juventud, participación social, justicia, medios de comunicación y entes locales.

La creación del nuevo Instituto Catalán del Pueblo Gitano es una iniciativa pionera en Europa. Se trata de un organismo autónomo de referencia para las políticas transversal, la difusión, la promoción y la investigación, que elaborará y propondrá las directrices sobre políticas dirigidas al pueblo gitano. Tendrá como objetivos luchar contra el antigitanismo, mejorar la empleabilidad y la inserción laboral, trabajar para conseguir el éxito educativo de sus niños y jóvenes, contribuir a la promoción de la mujer gitana y su participación en espacios de decisión. El nuevo organismo debe garantizar la aplicación de políticas públicas a favor del pueblo gitano, contando con la colaboración de todos los departamentos de la Generalidad. Entre sus funciones estará la de recopilar información y documentación sobre la situación de la comunidad gitana en Cataluña.

 

Consorcio del barrio de la Mina