Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Una representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Gitanos de la Universidad de Pécs de Hungría se reúne con entidades, el instituto escuela y proyectos sociales del barrio de la Mina interesados por las cuestiones de género, la inserción laboral y los programas de inclusión de minorías e inmigrantes.

 

Se trata de la institución de educación superior más antigua del país, sucesora de la fundada por Luis I de Hungría 1367, con 20.000 estudiantes, 4.000 de ellos, extranjeros. Entre sus alumnos hay cada vez más estudiantes que participan en programas internacional de estudio como parte integral de su educación, y, por otra parte, estudiantes e investigadores internacionales que desarrollan parte de sus trabajos en la Universidad de Pécs. De manera que el centro trabaja constantemente en la ampliación y mejora de su cooperación con otras universidades e instituciones de investigación de todo. Uno de sus programas más destacado, dentro del ámbito de las humanidades es el de minoría étnica y estudios romaníes (gitanos). De ahí la Asociación y el interés por visitar el barrio de la Mina. El grupo de quince estudiantes y dos profesoras vino acompañado del profesor Hogar, Abel Bereményi, investigador de la UAB y de la Universidad Centro-Europea, qu ejerció de traductor para la ocasión.

Red sociolaboral del Consorcio
La jornada se inició con un primer encuentro con el Área social del Consorcio para presentarles la Red de servicios de inserción sociolaboral que trabaja de manera especializada según diversos colectivos de la población activa, que en la Mina tienen especial dificultad para acceder a un puesto de trabajo (mayores de 45 años, jóvenes, mujeres, salud mental o adicciones), ya sea en el mercado ordinario como especial. De todos estos, el grupo había mostrado especial interés en el servicio "Itinerarios de Inserción para Mujeres" dedicado a la promoción de la mujer desde el ámbito laboral, que por cuenta del Consorcio gestiona la Fundación Sale que trabaja contra la desigualdad de género y para el empoderamiento personal, económico, comunitario y sociopolítico de las mujeres y que tiene establecidos vínculos de colaboración con la Universidad de Pécs. El otro foco de interés era la tarea educativa que lleva a cabo el Instituto escuela del barrio. En este caso, hubo un primer encuentro de los universitarios húngaros, estudiantes de diversas disciplinas, con el grupo de alumnos del instituto escuela que cursan el ciclo formativo de comercio que dio mucho juego por el interés mutuo que se despertó. Justamente, el intercambio de conocimiento y experiencias es el objetivo del programa subvencionado por el estado húngaro que beca a los estudiantes para mantener actividades bisemanales y viajes de estudios e investigación en el extranjero como este. Dentro de la visita al instituto escuela la directora, Marta del Campo, los presentó el proyecto educativo del centro con su complejidad, el reto del éxito escolar y la igualdad de oportunidades, junto con el factor de la gitanidad que es un elemento esencial. Y, terminaron la jornada con los grupos de tercero y cuarto de ESO con quien hablaron del valor de la educación post obligatoria de cara a su futuro profesional.

A lo largo de la semana que estuvieron en Barcelona, se reunió con diversas asociaciones y entidades gitanas, con el Consejo municipal del Pueblo Gitano de la ciudad, y con estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre otros.

Consorcio del barrio de la Mina