Atención Ciudadana

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La pandemia del Covid-19 tiene una afectación que va más allá de la crisis sanitaria que se intenta detener desde los hospitales y que está modificando conductas y sistemas. Se trata de una crisis a todos los niveles sanitario, social y económico, y las empresas que debido a la emergencia han visto aumentada su actividad o que deben sustituir bajas de personal propio han tenido que adaptar sus procesos de selección haciendo uso de herramientas telemáticas para agilizar los mismos.

 

A inicios de marzo fuerza procesos de selección laboral que se estaban puesto en marcha para cubrir el esperado aumento de actividad por vacaciones de semana santa, temporada de verano o cubrir vacaciones del personal fijo se detuvieron de golpe con la pandemia. Por el contrario se han activado los sectores de la limpieza especializada, las compras online, las cadenas de supermercados y la logística. A raíz de estos cambios la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio y, especialmente, el SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral) que es la puerta de entrada a la red se ha adaptado con el fin de asesorar a las personas que quieren optar a uno de estos nuevos puestos de trabajo. En estos momentos las empresas valoran mucho la experiencia previa y la formación ya adquirida porque no hay tiempo para hacer formaciones específicas, la urgencia es empezar a trabajar cuanto antes. Los procesos de selección se han acortado y la entrevista presencial ha quedado sustituida por el contacto telemático.

En algunos casos los departamentos de recursos humanos hacen la entrevista por teléfono para conocer la vida laboral, la motivación por el puesto de trabajo, la flexibilidad y disponibilidad que tiene el candidato. Si se supera esta fase la persona, vía correo electrónico, deberá enviar la documentación necesaria y la empresa le dará cita para hacer una rápida formación. Otras empresas trabajan con aplicaciones que hay que instalarse o con el enlace a una página web desde donde se accede a una batería de preguntas y si lo que puede ofrecer la persona se ajusta a los requerimientos de la empresa establece un contacto personalizado para continuar el proceso. Y todavía usan una tercera vía, el email. En este caso se pide a la persona aspirante que responda a las preguntas que se le hacen registrándose y envíe la grabación mediante el correo electrónico. En este caso ya no hay entrevista personal y todo el proceso se hace vía telemática. Si se llega al final de la selección, la empresa envía el contrato para ser firmado y las indicaciones del día y lugar de inicio el trabajo.

 

Vistos estos cambios en los procesos de selección el SIOL recomienda estar muy alerta y atender con regularidad a lo largo del día los diversos canales de comunicación e información: correo electrónico, aplicaciones de búsqueda de herramienta, redes sociales, webs de empresas y los medios de comunicación. Hay que responder a las llamadas desconocidas porque en general las empresas usan números de teléfono o extensiones que no permiten devolver la llamada. Aconsejan practicar la entrevista telemática grabando como si de la entrevista presencial se tratara para familiarizarse con ellos e ir cogiendo traza. Y, sobre todo, mantener la motivación y las ganas si los primeros golpes no hay suerte, para seguir intentándolo con buena actitud.

Consorcio del barrio de la Mina