Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Durante este confinamiento, impacto directo de la crisis sanitaria generada por la Covid 19, todos los servicios de atención a las personas han tenido que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance. El Espai Jove del Consorcio del barrio de La Mina, no se ha quedado atrás, y ha fomentado el uso de las redes sociales y otras herramientas digitales para mantener el vínculo y la atención con la población joven del barrio.

 


El Espai Jove, espacio de animación sociocultural dirigido a jóvenes de entre 10 y 21 años, desde el principio del confinamiento, creó contenido de ocio y académico para afrontar la situación y reforzar las materias escolares a diferentes niveles, utilizando el juego como herramienta de aprendizaje y utilizamos las nuevas tecnologías para comunicarse con los jóvenes. De esta manera se ha cubierto la vertiente académica compartiendo material de refuerzo escolar y también la parte más lúdica aportando talleres de diferentes cantos.


Los talleres llevados a cabo, responden a los intereses y motivaciones de la juventud, y están dentro de diferentes ámbitos, como el deporte para hacer en casa siguiendo con el Plan de Salud Contra la Obesidad Infantil, hasta experimentos científicos, problemas matemáticos, acertijos y desvelar trucos de magia para hacerlos en familia.

 

El grado de participación en estas actividades fue, en un primer momento, muy elevado, incluso, ellos mismos pedían y proponían nuevos juegos como forma de hacer frente al aburrimiento que estaban sufriendo a consecuencia del confinamiento. Esta participación ha disminuyendo a medida que hemos ido avanzando en las fases de desconfinament, y han podido volver a relacionarse con su círculo de amistades, aunque nuestro trabajo es mantener el vínculo que tenemos creado con los jóvenes.

 


Por otra parte, cabe destacar el seguimiento y contención que se ha realizado tanto a los jóvenes, como a sus familias. El servicio, ha realizado un acompañamiento diario a las familias, recopilando información de su situación y resolviendo las dudas que surgen: en un primer momento referentes al virus y su propagación, y más adelante temas relacionados con el mundo escolar y los servicios de ocio como los casales.

 

Además, la complicada situación que estamos viviendo, hace que muchas de las familias con recursos económicos limitados, y aquellas que sus ingresos proceden de la venta ambulante o trabajos paradas por la crisis, se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Este hecho, creó la necesidad de dar respuesta a las familias más vulnerables, derivando a Servicios Sociales y otros recursos del municipio, trabajando coordinadamente con los centros escolares y realizando el seguimiento de todos los casos.

 


El Espai Jove sigue disponiendo y ofreciendo nuevos talleres para la juventud del barrio y el seguimiento a sus familias, aportando la profesionalidad, implicación y energía de siempre.
Os esperamos !!

Consorcio del barrio de la Mina