Atención Ciudadana

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Con un diseño ingenioso, fuerza color y, sobre todo, un tono de humor amable y desenfadado, la campaña SuperVecin @ del Equipo de Apoyo a las Comunidades de Escala del Consorcio aborda las bases de la buena convivencia vecinal, las más cotidianas . Puesta en marcha en abril pasado en Facebook y Twitter en pleno confinamiento, acumula seguidores y recibe los "like" de la comunidad del barrio e instituciones.

 

 

Se trata de detectar el vecino y la vecina que todo el mundo querría tener al rellano de la escalera. La persona comprometida con la mejora de la comunidad. El vecino respetuoso e implicado; la vecina atenta a las necesidades de otros, especialmente, de los ancianos y los más vulnerables, más aún, ahora, en tiempos de pandemia; la familia amable que valora la buena relación con su entorno y te saluda siempre. Actitudes positivas que hacen barrio. Justamente, del que más orgullosa se siente la gente de la Mina. Y, para salvaguardar y evitar que también en la Mina llegue la deshumanización de la vecindad se puso en marcha la campaña. No debemos olvidar que el actual distanciamiento social que necesitamos mantener para detener la Covidien no ayuda nada. Así, la campaña refuerza todo lo que sí se puede hacer para mantener buenas relaciones vecinales y seguras.

 

Todos los mensajes comienzan con el ya popular "Se de SuperVecin @ ..." y luego vienen los mensajes en tono socarrón para despertar una sonrisa y levantar el ánimo "... no pisar el Rozas (un poquito de por favor)" , "... subir por las escaleras en tiempos de coronavirus (le sentará genial ti trasero)". Y, ya van una veintena que circulan por las redes sociales, vía @SuportCCMina. Han aparecido temas como: respetar el descanso del vecindario no haciendo ruido (TV, música, fiestas, lavadora ...), bajar los trastos viejos el día que toca, limpiar el chorreo de la basura, no caminar con zapatos de tacón para casa, saludar, llevar la mascarilla bien puesta todo el tiempo en las zonas comunes, comprar en los comercios del barrio, hablar sin gritar, evitar las discusiones, controlar los ladridos del perro ...

 

Con el confinamiento de la primavera pasada el Equipo de Apoyo a las Comunidades, en todo momento siguió atendiendo las, aunque telemáticamente. Se detectaron casos de frustración y angustia, que decidieron abordar desde la prevención para evitar posibles situaciones de conflictividad. Dentro de una campaña lejos de los formatos normativos e institucionales. Más bien una alternativa al puerta-puerta habitual de trato cercano. Y, en este caso también, las redes sociales han sido las grandes aliadas en tiempos de coronavirus. El objetivo final, hacer pedagogía y empoderar a las personas para que tomen protagonismo y se sientan corresponsables de la convivencia y la gestión de sus comunidades. Es a la vez un reconocimiento a los héroes y heroínas anónimos que mantienen el buen hacer entre la amalgama de las comunidades. En la idea de los superhéroes, sin embargo, estos son los del Capitán Lechuga, el de "Los pequeños gestos, son poderosos".

Seguídlos!

 

Consorcio del barrio de la Mina