Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Las expresiones de violencia de género son de muy distinta naturaleza y dolor. La del ojo morado es voz. Pero, hay que viene envuelta. Este año los servicios socioeducativos del Consorcio centran la lucha contra la violencia de género en la menos evidente. Noviembre es también el mes de los derechos de los niños y la conmemoración de la llegada a Cataluña del pueblo gitano.

 

Fem Familia, la caja de los juegos y Espai Jove han preparado actividades dirigidas a las mujeres y los jóvenes. La estructura machista y patriarcal de nuestra sociedad consigue normalizar y hacer aceptable en que no lo es, y las mujeres tampoco se escapan. A Fem Familia han mirado hacia la violencia sexual camuflada en el celofán y han hecho el ejercicio de discernir lo que es violencia de lo que no lo es. Se han ayudado de la visualización de un par de cortos para iniciar la reflexión, que os compartimos:

https://www.youtube.com/watch?v=0TmUwxBjfo8

https://www.youtube.com/watch?v=2rEcPYu0Bj8

Después con un juego de tarjetas con situaciones diversas, el grupo ha debatido como clasificarlas según si eran muestras de violencia sexual o no. Las sesiones de reflexión y debate se complementan con la charla de la comadrona del CAP La Mina que este mes también abordará la violencia sexual.

La caja de los juegos, con el fin de observar cómo el mensaje de dominación y violencia en las relaciones de pareja llega sutil a las niñas, se ha fijado en las letras de las canciones que durante generaciones han acompañado a los juegos de patio. Concretamente, La Mujer de Don Federico, canción de un popular juego de palmas. Según dice la letra, para casarse con otra, él la mata, la hace trocitos y la fríe en la sartén. En la macabra historia, más adelante, también aparece una "mala bruja". Esta observación será la manera de poner en marcha conversación sobre los tipos de violencia, y compartir la experiencia personal o de mujeres cercanas que la hayan sufrido. Todo ello se plasmará, finalmente, en un mural.

 

El grupo de Espai Jove ha organizado un cine forum a partir de dos cortos que visualizarán. Un aborda el maltrato verbal de larga duración. Y, el otro, relaciones abusivas y violentas en parejas adolescentes y jóvenes. Este segundo, plantea también la calidad de la comunicación / confianza de los jóvenes con sus padres y el sufrimiento de los padres que se sienten impotentes. También os compartimos los vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=hdM-QdFn7LE

https://www.youtube.com/watch?v=cQwJxhIF4DI

Vistos los cortos, vía un juego creado con la aplicación Kahoot de preguntas y respuestas rápidas el objetivo es generar debate y que los jóvenes, tanto chicas como chicos, se paren a pensar y se planteen cómo actuarían en situaciones similares. Que discierne entre los diversos matices de la violencia de género. El objetivo es recoger la propia sensibilidad de los jóvenes sobre la violencia de género y capacitarlos para reconocerla y actuar.

Este mes de noviembre también conmemoramos el Día Internacional de los Derechos de los niños, celebrado el pasado viernes, día 20. Fem Familia se fijó, especialmente, en el derecho a la educación, en un año que la escuela se ha visto alterada por las restricciones para frenar la Covid. Las familias valoran el aprendizaje de conocimientos y valores, y la socialización de los niños. Para centrar el tema, se presentó la figura de la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, convertida en símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas, después de que los talibanes intentaran asesinarla a tiros por oponerse a las restricciones del gobierno de su país.

 

En la caja de los juegos, donde el derecho a jugar se practica todos los días, este año han hecho una mirada a los principales derechos de los niños recogidos en la carta de las Naciones Unidas. La propuesta ha sido una gincana por el derecho a ir a la escuela, a tener una familia, a ser atendidos y, por supuesto, a jugar. Para hacer visible la conmemoración, se ha decorado la valla del recinto de la Caja con las letras del día y bailando la canción de los Derechos de la Infancia han jugado al paracaídas.

El grupo de Espai Jove desde el curso pasado está centrado en el derecho a la educación. Completar la enseñanza secundaria con éxito y la promoción en estudios post obligatorios es uno de los ejes de intervención del servicio de dinamización juvenil, sin olvidar el derecho al juego y el esparcimiento que también son formativos. Se trabaja con mirada inclusiva la práctica del deporte, fomentando la cooperación. Este año, se ha hecho prestar atención a los jóvenes en los derechos a la igualdad y la alimentación, ligado a cuestiones de género y diversidad, el primero, y, el segundo, el programa contra la obesidad infantil con la práctica deportiva y el derecho a la alimentación saludable.

 

Llegada del pueblo gitano en Cataluña, 26 de noviembre de 1415
El 26 de noviembre de 1415, Alfonso V, duque de Girona y, más tarde, rey de Aragón, firmó en Perpiñán un salvoconducto en catalán para Tomás de Saba, hijo de Anthony de Saba de la India , que iba de peregrinación a Santiago de Compostela. Aquel salvoconducto representa una de las primeras pruebas documental sobre la presencia de personas gitanas en Europa occidental. Con esta conmemoración el Gobierno de la Generalidad reconoce la cultura gitana como parte de la cultura catalana y la contribución que hace a la historia del país. Se promueve así la difusión de sus valores buscando la convivencia de la interculturalidad en plano de igualdad.

También para conmemorar esta efeméride los tres servicios socioeducativos han organizado actividades para dar a conocer, haciendo difusión en sus redes sociales. Se ha recogido y compartido información sobre la historia, la situación actual del pueblo gitano y, desgraciadamente, de las muestras de antigitanismo que aún sufre. En los grupos de cada servicio, se ha invitado a las familias y jóvenes gitanos que participan, a compartir la memoria histórica de sus raíces. En la caja de los juegos, para los más pequeños, se ha explicado el cuento "Los gitanos y la solidaridad" y luego han pintado un mural con la bandera gitana, decorado con palabras del caló, aportados al catalán y al castellano.

Consorcio del barrio de la Mina