Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Se podría decir que ahora mismo, en la gran mayoría de empresas, la entrevista telemática ha sustituido la presencial en los procesos de selección. Ventajas: ahorro de costes y posibilidad de revisarla. Para quien busca trabajo, en grabada la puede preparar cuando le vaya bien y está en un entorno conocido. Desventajas: se pierde el trato personal y, en el caso de la persona entrevistada, a menudo, no domina el formato.

 

De aquí que Adecco, empresa con la que el Consorcio tiene firmado un convenio de colaboración, haya ofrecido este mes de mayo un taller virtual a las personas que participan en alguno de los servicios Red Sociolaboral, para darles herramientas para afrontar con éxito una video entrevista de trabajo. No hay otra, la comunicación telemática ya está instalada en muchos ámbitos de la vida y el trabajo no es una excepción. En muchas ocasiones, el encuentro virtual es el primer contacto entre el candidato a un puesto de trabajo y la empresa que lo ofrece. Un total de 47 personas, 22 mujeres y 25 hombres de edades diversas, han seguido esta formación de una hora, que se ha impartido también virtualmente en tres sesiones por la gran demanda de inscripciones.

 

El objetivo es perder el miedo a la cámara, familiarizarse con las plataformas con las que se establece la comunicación, tener estrategias para preparar y abordar la entrevista, controlando mejor el momento, para superar con éxito la evaluación. La formadora explicó cómo grabar el vídeo que luego se envía a la empresa, teniendo en cuenta las condiciones ambientales eligiendo un lugar tranquilo donde no haya interrupciones. Importante cuidar la imagen, aunque se haga en casa, es importante dar una imagen profesional. Y, a la vez de responder las preguntas hacerlo con tranquilidad, con un ritmo pausado, sin embargo, no lento.
En una entrevista de trabajo grabada, la ventaja es que se puede hacer en casa con tranquilidad y cuando vaya mejor, pero, en contrapartida no existe la posibilidad de repreguntar si no se ha entendido la pregunta y tampoco hay retorno de las reacciones del entrevistador o de su lenguaje no verbal. Si es en directo, la comunicación por videoconferencia siempre es menos fluida que en persona. Y, hay personas a las que resulta difícil hablar ante una cámara. En esta formación se trataba de perder miedos y ganar confianza.

Consorcio del barrio de la Mina