Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

BibliotecaVecinos y miembros de la Asociación de vecinos y de la Plataforma de entidades y vecinos y vecinas del barrio visitaron el miércoles, 16 de enero, el edificio de la futura bibilioteca. La obra del nuevo equipamiento está casi lista y el Consorcio tiene previsto entregarlo oficialmente en el Ayuntamiento, en cuanto se enlistan los pequeños trabajos pendientes y se haga efectiva la acometida en el subministro eléctrico, que depende únicamente de la compañia.

 

La visita, a la que también estubieron la regidora de Cultura, Ruth Soto, y el regidor del barrio, Juan Carlos Ramos, contó con la participación del arquitecto, Alfonso Soldevila, que es quien ha concebido este emblemático edificio. Soldevila explicó las múltiples posibilidades de una instalación, técnicamente avanzada, que ya despierta interés internacional en el mundo de la arquitectura, hasta antes de ser inagurada. Y, que nace para convertirse en referente y foco de atracción del barrio de la Mina, especialmente, una vez esté en marcha el futuro Campus universitario del Besós.

 

Esta biblioteca de distrito, la segunda de Sant Adrià de Besòs, es un edificio de dos plantas, con un total de 3.154 metros cuadrados útiles para el público, lleno de luz gracias a su estructura ligera de trama metálica y vidrio, que aprovecha la claridad natural. Se divide en dos grandes secciones paralelas, separadas por la escalera y rampa que dan acceso al segundo piso. La biblioteca, propiamente dicha, formará parte de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y el resto de espacios y actividades dependerán directamente del Ayuntamiento.

 

A parte de salas de reunión y trabajo, la instalación dispone de un auditorio, sala de actos y de un amplio vestíbulo con cafeteria, que ha integrado la obra catalogada de los arquitectos Enrique Miralles y Carme Pinós que formaba parte del antiguo edificio que se derrumbó. Este grande vestíbulo que, se puede decir que ya empieza en el exterior debajo de una grande entrada puesta sobre la calle, permitirá, entre otras actividades, la organización de exposiciones temporales. Tal y como se señaló, su creador, un edificio de estas características destinado al uso público, pide el rodaje de un año de funcionamiento para poder acabar de definir sus espacios y la manera de sacarle el máximo provecho.

 

Iniciativas de actividades culturales

Biblioteca

Los representantes de las asociaciones preguntaron a la regidora de Cultura como funcionjará el centro, por lo que hace al uso que se le podra dar. En este sentido, la regidora explicó que ya se trabaja unas normas de uso para los espacios destinados a las actividades culturales que se puedan proponer. Así las iniciativas que requieran el uso puntual tanto de las salas polivalentes como del espacio Pinós-Miralles de la entrada, se tendrán que solicitar en su departamento. Y se ha convocado una próxima reunión con los vecinos para recoger su sugerencias. soto también avanzó que el Ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para dotar la bibliteca del equipamiento y el mobiliario necesario.

 

 

Foto 1: Los regidores Ruth Soto y Juan Carlos Ramos con los arquitectos Alfonso y David Soldevila.

Foto 2: Alfonso Soldevila (derecha) explica a los vecinos detalles del nuevo equipamiento.

Consorcio del barrio de la Mina
.