Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y como cada año la comisión de sensibilización de la Mesa de Salud Mental de Sant Adrià de Besòs organizó una serie de actos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la misma afectación y luchar contra el estigma que a menudo sufren las personas afectadas por enfermedades mentales. 

 

 

Se estima que una de cada dos personas experimenta problemas de salud mental durante su vida y esa condición impacta seriamente en los resultados académicos, la ocupación laboral y la salud física. Son datos del Informe sobre la salud en Europa, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), un organismo de cooperación internacional formado por 38 de los estados más ricos. El último informe es de finales de 2020 y registra los primeros efectos por la crisis de la COVID 19 que han hecho empeorar de forma bastante significativa la situación. En algunos países, los casos por depresión y ansiedad se han doblado, con efectos devastadores para el individuo, la familia y la comunidad.

 

  

 

Los problemas de salud mental impactan en todos los ámbitos de la persona
Con este incremento general del problema de la salud mental que tenemos tan cerca, se hace más necesario todavía llegar a la ciudadanía para abordarlo y poner los medios de apoyo y acompañamiento. El servicio Acceso del Consorcio, que trabaja para la inserción laboral en el ámbito de la salud mental, forma parte de esta Mesa impulsada por el Ayuntamiento de Sant Adrià, junto con el Servicio Prelaboral Bétula de Salud Mental del Barcelonès Nord , el Servicio de Rehabilitación Comunitaria Bétula de Sant Adrià de Besòs, el Centro Fórum del Parc Salut Mar y la asociación Activament que atento el sufrimiento psicosocial.

Las actividades conmemorativas del Día de la Salud Mental tuvieron lugar en el mercado de Sant Adrià, abiertas a todo el mundo. Se instaló un stand informativo con los servicios y entidades que constituyen la Mesa de Salud Mental, para mostrar la labor que realizan con este colectivo, así como talleres. El servicio Prelaboral Bétula había preparado una colección de chapas sobre hábitos de salud mental que ofrecía desde el stand a los participantes. Por su parte, un grupo de usuarias de los servicios Acceso y Rehabilitación Comunitaria Bétula organizaron y dirigieron un taller de cocina que se realizó en la cocina del mercado municipal. Conjuntamente con el resto de personas que asisten a los dos servicios se elaboraron dos recetas, una ensalada Rusa y otra de Paella, de las que se sirvieron un total de veinticinco raciones. La jornada se cerró con un taller de percusión a cargo de un chico del Servicio de Rehabilitación Comunitaria Bétula al que todo el mundo podía añadirse y disfrutar. 

 

 

 

Los días previos se habían ido calentando motores vía Instagram con el hashtag #salutmentalsab2022, colgando post informativos e historias que buscan hacer reflexionar sobre la salud mental y sobre el estigma más allá de un día al año.