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El equipo de responsables técnicos de la red sociolaboral del Consorcio aprovecharon la última de sus reuniones trimestralesp ara visitar y conocer in situ el trabajo que están haciendo los chivos de Dmoto con la restauración del "sevillano", el tren de los años '60 que el Museo de la Inmigración de San Adrián de Besós tiene como pieza emblemática de su fondo. La red agrupa nueve proyectos de características diversas que trabajan en la inserción sociolaboral de colectivos específicos de población del barrio de la Mina

 

Tal como se le explicó a la directora del Museo, Inma BOj, el tren recuperado de una via muerta que había en los terrenos de la Renfe en Can Tunis y que corria el peligro de ser descatalogado como pieza histórica y en consecuencia desballestado, será la targeta de presentación del museo y la pieza mas tangible de su fondo que fundamentalmente son documentos persnoales y testimoniales de los inmigranes que llegaron a Cataluña a lo largo de los años '60 y '70, como son cartas, fotografias, y documentación de tránsito y arraigo en la tierra de acogida.

 

La directora valoró como muy positiva y provechosa el trabajo del taller Dmoto en la restauraación del viejo tren de madera y la convivencia con el equipo de educadores y los chicos que participan. Trabajar contando con personas de los programas de inserción sociolaboral es uan opción de base presa para el Museo, de aquí viene el acuerdo con el Consorcio para encargar la colaboración de Dmoto en la recuperación del tren. Cuando este llegó al Museo, el mes de enero de este año, se encontraba en bastante mal estado, ya que llevaba mucho tiempo en la interperie y habia sido víctima del bandalismo. El tren se ha hubicado en la zona de la entrada del Museo donde se ha construido un fossa que se ha hecho con vias de la época.

 

Dmoto, como explicó su responsable, Jordi López, utiliza el trabajo de restauración, que incluye herramientas de carpintería, pintura y electricidad, para "enseñar a trabajar" y "formar en habilidades personales" jóvenes que han perdido el tren de escolarización y que llegan a los 16 años sin ninguna formación académica, laboral y, generalmente, con falta de habilidades sociales y de trabajo. Se trata de rehabilitar este tren de gavón único con 12 compartimientos, que después será la base de un proyecto de museización. En su interior se recrearán escenas de lo que fue el tránsito de personas para la inmigración, amientadas dentro de los compoartimientos del tren y acompañadas de proyecciones de documentos de imagen y sonido.

 

Complementariamente, el trabajo de recuperación del tren ha supuesto para los chicos de Dmoto entrar en contacto con el mundo del ferrocarril. Así, han conocido la Asociación de Amigos del ferrocarril que les han ayudado a documentar la historia del "Sevillano" y han ido al Museo de Vilanova y la Geltrú, donde además de visitar el museo han podido concoer de cerca el trabajo que hace el equipo del museo que trabaja en la restauración de trenes.

 

Consorcio del barrio de la Mina
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