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Sorprenden los datos que apuntan que alrededor de una cuarta parte de las familias que tienen hijos e hijas en secundaria no hablan normalmente con ellos sobre la escuela y sus profesores, y que casi una tercera parte de estos padres y madres no han contactado en ningún momento durante el curso con los maestros de sus hijos e hijas. Partiendo de la base que la relación entre la familia y la escuela puede ser clave en el éxito escolar de los alumnos, Creixem Junts, servicio del Consorcio para familias con niños de 0 a 3 años, dentro de su programa formativo la Aventura de educar, organizó el pasado 14 de abril, un debate sobre esta materia, en el marco de la campaña “Sabías que...? Tú ets important!”. .

 

La campanya de sensibilización creada por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, juntamente con el Proyecto educativo (PESAB) y el Pla d’Entorn, para fomentar la implicación de las familias en la educación de hijos e hijas, tiwen un grupo impulsor en el barrio de la Mina para coordinar acciones con las instituciones educativas y entidades y recursos socioeducativos. Considerando el interés de la actividad, Creixem Junts invitó a las familias vinculadas con otros proyectos del Consorcio, Apropa’t a la Feina, Itineraris de Dones y La capsa dels Jocs, orientados todos ellos a la educación y la formación de niños y jovenes.

 

La relación con los profes
Maribel Llavero, del PESAB, condujo la actividad con dinámicas dirigidas a fomentar la reflexión, sobre la propia experiencia de los asistentes en relación con los maestros que cada cual había tenido a lo largo del propio proceso de escolarización. Analizándola desde la perspectiva, primero de alumnas, y actualmente como padres y madres. Durante el debate afloraron diversidad de opiniones y creencias, pero se coincidió en la conclusión de que la familia y la escuela tienen que ir de la mano para procurar a los niños un futuro mejor. Así como que trabajando juntos en el proceso educativo de los niños y niñas, se los están generando futuras oportunidades que de lo contrario no tendrían. Y, constatando, al mismo tiempo, que el camino no es fácil, pero, reconociendo también que los grandes proyectos nunca lo son de fáciles. Otra realidad se hizo evidente después de estas reflexiones: los que ahora son padres y madres de niños, se dieron cuenta que ellos y ellas habían estudiado más que sus propios padres y que ahora esperan que sus hijos y, especialmente, las hijas lleguen a hitos superiores de las que ellos llegaron.

Herramientas para mejorar la relación familia-escuela
Para llegar a conclusiones concretas y encontrar herramientas efectivas para promover y mejorar la relación familia-escuela, se recurrió a la técnica de la lluvia de ideas, para recojer juntos las siguientes ideas:
- Preguntar a los hijos e hijas que quieren ser de grandes y luchar porque lo puedan conseguir.
- Hacer entender a los niños que estudiar es necesario para formarse un futuro laboral.
- Realizar una reunión de padres una vez al año.
- Hacer reuniones personalizadas con los maestros un golpe al trimestre (para hablar aspectos del desarrollo y escolarización del niño)
- Poder crear espacios donde las familias puedan decir la suya en cuanto al sistema educativo del centro, haciendo uso, por ejemplo, o formando parte de las asociaciones de madres y padres.
- Que la escuela se implique más en los conflictos que puedan surgir.

Los organizadores han valorado muy positivamente la presentación y la posterior compilación de reflexiones y propuestas que generó, y confían en que será de utilidad a las familias en la complicada aventura de educar.

Consorcio del barrio de la Mina