Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cada 8 de abril se celebra el día internacional del Pueblo Gitano, desde que en 1971 tuvo lugar en la ciudad de Londres el primer congreso internacional de este pueblo milenario donde, entre otras cuestiones, se acordó la bandera , el himno, el romanó como lengua de todos los gitanos del mundo y se estableció el día de su festividad. Originario de la India, hizo un largo camino a través de los siglos hasta llegar a Europa durante la Edad Media. Los primeros documentos que dan testimonio de su presencia en el sur europeo son del siglo XI y en Cataluña del siglo XV, concretamente, del año 1425. Actualmente, en nuestro país, forman una comunidad de más de 80.000 personas y el conjunto de Europa son 12 millones, que representan la minoría étnica más grande de la Unión Europea. .

 

La historia del pueblo gitano contiene episodios bien trágicos y bastante desconocidos marcados por el rechazo social, la discriminación, la persecución y el exterminio masivo. La fecha del 8 de abril, coincide también con el funesto aniversario del genocidio de más de medio millón de gitanos y gitanas en los campos de concentración nazis, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. En España, al igual que los judíos, fueron perseguidos por los Reyes Católicos, Fernando VI ordenó la Gran Redada (1749)-un encarcelamiento indiscriminado con el objetivo de extinguirlos-que afectó entre 9 mil y 12 mil personas, y hasta el año 1978 la Guardia Civil tenía órdenes expresas de "vigilar escrupulosamente los gitanos (...) para impedir que cometan robos".

Visibilidad y presencia en las instituciones
El Parlamento de Cataluña, en un acto institucional solemne que quiere dar visibilidad a la comunidad gitana para que tenga ocasión de expresarse y darse a conocer al conjunto de la sociedad, ha conmemorado por undécimo año consecutivo esta festividad. El acto presidido por la presidenta del Parlamento, Núria De Gispert, contó con la participación de Pedro Aguilera, miembro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, e Ivan Ivanov, director ejecutivo de la Oficina de información europea para los asuntos romero. Nuria De Gispert remarcó que el Parlamento representa al pueblo de Cataluña y es por lo tanto la casa de todos los catalanes. Tal como dijo, dirigiéndose a los presentes, "es vuestra casa y vuestro Parlamento", reconociendo la dimensión histórica del Pueblo Gitano y su aportación a la construcción del país. Pedro Aguilera, inició su intervención compartiendo el sueño colectivo "de una sociedad donde la comunidad gitana no tenga barreras de acceso a los servicios básicos, y el de un futuro no muy lejano donde no sea necesario editar ningún informe sobre discriminación gitana en nuestro ni en el resto del mundo ". Aguilera tomó como eje de sus reflexiones una estrofa del himno gitano, el Gelem, Gelem, que recuerda la razzia contra su pueblo.

 

También yo tenía una gran familia / SASA vino man bario Familjen

fue asesinada por la Legión Negra. / Mudardás la y KaliLègia

Hombres y mujeres fueron descuartizados, / Sarenchindás vino Rroms vino RromenHomes

entre ellos también niños pequeños. / Maskarlenoe vitiknechavorren

 

Antigitanismo manifiesto y latente
Esta Legión Negra a la que hace referencia, según explicó, está ligada directamente al concepto de la antigitanismo. Aguilera como miembro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia participó directamente en la redacción de la Recomendación de Política General (2011) a los 47 estados del Consejo de Europa para combatir el racismo y la discriminación hacia la comunidad gitana. Según esta Recomendación, el antigitanismo es una "forma específica de racismo, una ideología fundada en superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional nutrido por discriminación histórica, que es expresada por violencia, discurso de odio, explotación y estigmatización. (...) La discriminación contra la Comunidad gitana está fundada en su origen étnico y forma de vida ". Pedro Aguilera incidió también en el desprecio que ha recibido históricamente su pueblo también "por omisión". Cuando, en los juicios de Nuremberg donde comparecieron los fines del nazismo, ninguna persona gitana o familiares de los gitanos exterminados en los campos de concentración fueron llamados para ser escuchados, ni recibieron compensación alguna. "Los reconocimientos y perdones-recuerda Aguilera-tardaron más de 50 años en llegar a la comunidad gitana, nuevamente fuimos los olvidados de los defenestrados".

Y, en el contexto actual, la Legión Negra continúa en pie. Aguilera señaló que la discriminación del pueblo gitano llega a casi todos los ámbitos de la sociedad, y quiso destacar los de la salud, la educación y la vivienda. Recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a finales del 2011, un hospital público de Eslovaquia por esterilizar, en agosto de 2000, una mujer gitana sin su consentimiento. Que el sistema educativo ha practicado el segregacionismo de estudiantes gitanos, como en el Caso Ostrava de la República Checa, con sentencia condenatoria del Tribunal de Estrasburgo, donde chicos y chicas gitanos eran afinados en escuelas especiales con la excusa de que no estaban suficientemente reparados para seguir el curso escolar, arrojándolos al fracaso escolar ya un futuro incierto. En cuanto al derecho a la vivienda, actitudes racistas y discriminatorias manifiestas de personas que no quieren vender o alquilar a familias gitanas impiden su ejercicio, y si conseguir una vivienda es complicado en algunos países, en otros mantenerse lo es un riesgo, por los ataques de grupos neonazis en varios países de Europa del Este.

Aguilera, además, alerta sobre el racismo latente, "lo más preocupante-asegura-porque tenemos pocas opciones para combatirlo cara a cara", ya que, ni la misma persona que la ejerce es consciente del todo, es el "yo no soy racista, pero ...". Se refirió al discurso del odio que se utiliza con el fin de obtener réditos políticos y llamó la atención sobre programas de televisión como Mi gran boda gitana o Palabra de gitano que, guiados por los índices de audiencia, dan "una visión estereotipada y uniforme de las costumbres del Pueblo gitano, sin tener en cuenta la concurrencia en este colectivo de las diversas formas de entender la propia identidad", tal como dictaminó el Consejo del Audiovisual de Cataluña. Programas que, además, generan en el anonimato de las redes sociales comentarios gratuitos "plagados de odio".

Cataluña pionera en la integración de los Romo
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Europea de Información sobre asuntos Romero (Erio), el búlgaro Ivan Ivanov, señaló el Parlamento y el Gobierno catalanes como "el ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo de políticas de reconocimiento e integración del pueblo gitano en su comunidad nacional ". Según explicó, "yo, como activista a favor de la defensa de los derechos de este pueblo, estoy acostumbrado a hacer critica de la falta de actuación de muchos gobiernos, y debo decir que este es, posiblemente, la primera vez que me encuentro con un país donde las instituciones políticas trabajan codo a codo, en estrecha colaboración con las organizaciones gitanas. "El Parlamento catalán, en 2001, adoptó la Resolución que reconoce la identidad del pueblo gitano y el valor de su cultura, al tiempo que instó al Gobierno de la Generalidad a difundirla por su valor para el conjunto de la sociedad catalana. A partir de ahí puso en marcha un proceso que se materializó en el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña del año 2006, que, revisado y actualizado, continúa vigente. La oficina que dirige Ivanov en Bruselas, lucha contra la discriminación del pueblo gitano y por el reconocimiento de sus derechos, denuncia la falta de interés de algunos estados europeos para garantizar la igualdad de los gitanos y gitanas, y hace propuestas y recomendaciones los gobiernos para mejorar estas situaciones. El Erio agrupa más de 150 organizaciones Rom (gitanas) y no Rom de toda Europa, entre ellas la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, la FAGIC. De la que Ivanov, dijo, estar muy satisfecho de contar con ella porque se trata de un miembro muy activo de la organización. Uno de los objetivos de la Erio es impulsar la participación de los miembros de la comunidad gitana en la vida social y política de sus países, para que sean ciudadanos de pleno derecho. "Los países, sus gobiernos y sus ciudadanos deben entender que cuando su comunidad gitana está integrada, es un beneficio para el conjunto de esta sociedad." Y, añadió, "si los gitanos tienen trabajos cualificados pagan sus impuestos y dejan de depender de los servicios sociales. Su riqueza cultural da valor añadido, y garantizar una buena educación a los niños y niñas gitanos tiene una repercusión positiva para el país ".

2013: Año Carmen Amaya (1913 a 1963)
La presidenta del Parlamento alertó que los tiempos de crisis pueden "hacer reavivar actitudes y mensajes xenófobos", para remarcar que "la xenofobia y el racismo no disfrutarán nunca de cobertura ni en nuestras instituciones ni en el seno de la sociedad catalana, porque creemos en la dignidad de las personas y de los pueblos ", asegurando que Cataluña" es país de acogida, convivencia y paz ". Nuria De Gispert valoró el aporte cultural, social y económica del Pueblo Gitano, recordando que la Generalitat impulsa, este 2013, el Año Carmen Amaya (Barcelona-Somorrostro-, 1913, - Begur, 1963), de la cual dijo que "ha sido una de las más grandes artistas catalanas del siglo XX y una de las más universales", destacando "su autenticidad y transgresión con un baile único e intemporal". El objetivo de este homenaje es redescubrir, honrar la memoria y difundir el legado de una de las bailaoras más destacadas del flamenco, con motivo del centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte. La celebración quiere rendir tributo al artista, difundir la figura, reconocer su valía y situarla como una de las artistas catalanas más universales. De Gispert también recordó con afecto la figura de la Tía Emilia, de quien dijo ser "una gran luchadora por los derechos de las mujeres gitanas y por la educación de su pueblo". Emilia Clavería murió el pasado mes de julio siendo vicepresidenta del Área de la mujer y miembro de la junta de la FAGIC, e impulsó la creación de la Asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen para fomentar la educación de las chicas . La presidenta del Parlamento pidió al presidente de la FAGIC, José Santos, que incorporen una mujer a la actual junta de la Federación. De Gispert hizo hincapié en la necesidad de contar con la aportación de las mujeres en el seno de las entidades y organizaciones gitanas para poder contribuir a construir un país de calidad.

La fiesta completó su festividad con la "Ceremonia del río", en la que los gitanos de todo el mundo, se reúnen en los márgenes de los ríos para hacer la ofrenda de las flores, lanzando pétalos de rosa en el agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Y, la ofrenda de las lámparas, en memoria de los antepasados, víctimas del odio y la xenofobia, especialmente, del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi. Durante este día en algunos ayuntamientos, como el de Sant Adrià y Barcelona, ​​ondea la bandera del Pueblo Gitano, que representa el cielo azul, techo por los gitanos, el verde de los campos, el suelo por donde pasan, y la rueda de carro que simboliza la libertad, más allá de cualquier frontera.

Consorcio del barrio de la Mina