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La Escuela Cascabel presenta hoy en una asamblea su proyecto de convertirse en comunidad de aprendizaje, con el deseo y el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos y al mismo tiempo también la convivencia. Se trata de una transformación sociocultural en el seno del centro educativo y de su entorno para conseguir una escuela de calidad y de excelencia para cada uno de los niños y niñas, así como para sus familias.

 

 

 

Las comunidades de aprendizaje son escuelas que se atreven a soñar. Es el modelo educativo de la escuela que se plantea para el siglo XXI y la Escuela Cascabel se quiere apuntar. Su directora, Ángeles Pérez, cuenta con la ilusión del claustro de maestros que también están dispuestos a apostar por este modelo de escuela inclusiva, participativa y abierta a la comunidad. Ahora hay que animar a las familias y a las entidades del barrio. Porque a las comunidades de aprendizaje la responsabilidad del aprendizaje escolar es compartida por los maestros, los alumnos, por sus familias, por personas voluntarias y por las instituciones y asociaciones del barrio al que pertenece la escuela. Es por este motivo que hoy existe esta gran asamblea, a la que están convocadas todas las familias. Familias, en el sentido amplio. Es decir, además de los padres y madres, también se llama a la participación de los abuelos, tíos, y hermanos. Para que se busca el compromiso de todos, porque se necesita la participación de todos, para mejorar los resultados académicos de toda la escuela. Y, para que "el aprendizaje que queremos esté al alcance de todos", dice la convocatoria de hoy.

Grupos interactivos y tertulias literarias
Entrar en el mundo de las comunidades de aprendizaje implica la adquisición de un nuevo vocabulario de conceptos y metodologías. Se habla de actuaciones de éxito, entre las que destacan los grupos interactivos y las tertulias literarias, que son herramientas de participación donde el diálogo es fundamental. Las interacciones sociales son el eje vertebrador de este proyecto educativo porque permite que todos los alumnos sean protagonistas del aprendizaje, favoreciendo la socialización y la ayuda entre iguales. Las experiencias que se conocen muestran que, todo ello refuerza de manera significativa la solidaridad, la autoestima, la participación y la inclusión del conjunto de la comunidad educativa del centro. El objetivo es dar respuesta a los retos y necesidades que plantea la educación hoy, de una manera igualitaria que evite la marginación social y cultural. En definitiva, para garantizar el éxito educativo de cada niño y niña, para, más adelante, también consigan el éxito personal, social y profesional.

     

Los grupos interactivos son la organización del aula en pequeños grupos heterogéneos de estudiantes (entre 4 y 6) donde también participan familiares, y miembros de la comunidad educativa. Donde hay una rotación de los grupos de alumnos entre las diferentes actividades de aprendizaje dinamizadas por un adulto y que tienen una duración de unos veinte minutos. Se trata de que a través del diálogo se fomente la creación conjunta de conocimiento. Aquí hay la oportunidad de expresar las ideas propias. Esto favorece que los niños anticipen, planifiquen y seleccionen información y estrategias comunicativas basadas en la interrelación. El hecho de que se puedan ayudar unos a otros mejora la autoimagen, hace que aumenten los sentimientos de solidaridad y de empatía hacia los demás. Y como la rotación de la sesión hace que todos puedan terminar el trabajo programada, mejoran las expectativas de éxito y los resultados académicos.

Con las tertulias literarias se fomenta el clima de escucha y de atención, la diversificación de la palabra y el hecho de mirar a quien habla. Así, pues, las personas que participan ganan léxico y herramientas para comunicarse y pensar. Las habilidades lectoras salen reforzadas, así como los conocimientos históricos y culturales. Todo ello favorece la inclusión social y hacen que se ganen herramientas para exponer argumentos que apoyen los puntos de vista, por lo que el diálogo se convierte también en el medio para tomar decisiones en sus vidas.

Se trata de una propuesta muy atractiva que invita a toda la comunidad a decidir sobre la mejora de la educación de cada uno de los niños y niñas de la Escuela Cascabel que, por encima de todo, busca garantizar su futuro personal y profesional.

Enhorabuena y mucha suerte Cascabel !!!

Consorcio del barrio de la Mina