Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

A Fem Familia cada último lunes de mes recibimos la visita de las matronas del CAP La Mina que venden para ayudar a resolver dudas y cuestiones que les plantean las mujeres que participan. La temática que se aborda en cada nueva sesión es a propuesta del grupo de madres con el asesoramiento del equipo del centro de salud.

 

 

La gran aportación de esta iniciativa es la proximidad y el ambiente de confianza que se crea en este espacio porque facilita la comunicación entre las mujeres que se sienten cómodos para plantear todo tipo de preguntas y las parteras que las pueden responder desde su profesionalidad y experiencia en el campo de la salud femenina. Hasta ahora se han hecho seis sesiones y los temas que se han tratado son los métodos de anticoncepción, las pérdidas de orina, el cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico, las enfermedades de transmisión sexual y su prevención, el aparato reproductor y el uso de la copa menstrual como alternativa a compresas y tampones. Con esta información precisa y cuidadosa, las charlas ayudan a desmontar falsos mitos o cuestiones mal entendidas. También sirven para que las mujeres puedan compartir experiencias personales entre ellas que resultan muy útiles para el resto. Como hay diversidad de edades y situaciones unas a otras se aportan conocimientos que pueden contrastar con la experiencia de las comadronas. Ellas llevan a las sesiones materiales didácticos y muestras que facilitan las explicaciones. Se trata de charlas abiertas al conjunto de familias vinculadas a servicio que son un complemento muy valioso el trabajo del equipo de educadoras del servicio.

 

Paralelamente, en los encuentros mensuales orientadas sobre todo a la salud femenina, el equipo de matronas y enfermeras del CAP del barrio participan en otros momentos del proyecto. Como es la Aventura de Educar, espacio de aprendizaje para las familias en el amplio mundo de la crianza y la educación de los niños. En este caso, el mes de abril, se organizó una charla formativa sobre primeros auxilios y los principales riesgos para los más pequeños de la casa. La primera colaboración con el equipo del CAP fue poco después de la puesta en marcha del servicio en abril del año pasado. En aquella ocasión se trató de una sesión formativa sobre la prevención de las quemaduras, que representan un porcentaje importante de los accidentes domésticos que sufren las criaturas.

 

Atención a las Familias con niños pequeños
Fem Familia es un servicio de orientación y atención a las familias que tienen niños de entre 0 y 6 años. Con especial vocación para acoger parejas muy jóvenes con cargas familiares para acompañarlas en la crianza de su canalla desde el momento de nacer. Es por ello que también participan mujeres embarazadas, que reciben atención y confort mientras se preparan para la llegada de su bebé. Se trata de un servicio creado e impulsado por el Consorcio del barrio de la Mina para dar respuesta a una realidad y necesidad ante lo que supone ser madre o padre. Además del padre y la madre, también pueden venir al servicio del resto de miembros de la familia que forman parte de la vida del niño, como pueden ser sus abuelos o tíos. Si hay hermanos mayores de seis años, estos pueden participar de las actividades que se organizan tres tardes a la semana o de las actividades colectivas de convivencia y ocio familiar. Desde este año Fem Familia forma parte de la red de Servicios de Orientación y Atención a las Familias (SOAF) del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad.

Consorcio del barrio de la Mina