Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Integrado perfectamente en la programación del Festival Grec de Barcelona encontramos el proyecto socioeducativo Akana, una producción teatral de Voces Gitanas con la colaboración del Centro Cultural Gitano de la Mina. Chicos y chicas gitanos del barrio de la Mina han montado una propuesta escénica multidisciplinaria que puede ver el domingo 22 de julio en la sala Ovidi Montllor del Mercado de las Flores (21.30h).

 

Es teatro social en estado puro. Un proyecto artístico comunitario con los jóvenes, la implicación de sus familias y de su barrio. Los contenidos, las palabras y la actitud que constituyen esta obra han salido del trabajo de investigación viva que mediante dinámicas de grupo, reflexión en voz alta y introspectiva personal ha conseguido extraer la directora de escena y dramaturgia, Marta Galán. Akana - "ahora" en lengua romero- nos presenta la historia y la cultura gitana silenciada y perseguida a lo largo de los siglos, desde la perspectiva de estos jóvenes de hoy y las reivindicaciones de género. Nos habla de esta historia. Desde los orígenes en la India, la posterior diáspora por Europa, la llegada a la península Ibérica entre los siglos XIV y XV donde sufrieron persecución -historia de acoso y discriminación-, el genocidio del pueblo gitano durante el nazismo de la II Guerra Mundial, el Franquismo con la Ley de vagos y maleantes, y la actualidad. Ahora, hoy, estos jóvenes de entre 9 y 25 años dicen al mundo que quieren y qué no quieren.

  

El pueblo gitano es la minoría más grande y antigua de Europa. Sin embargo, en pleno siglo XXI sigue siendo rechazada. El antigitanismo conlleva discriminación judicial, acoso policial, segregación escolar, linchamientos y manifestaciones racistas. La comunidad gitana catalana acumula altos índices de fracaso escolar y paro. Para combatir la discriminación y el desconocimiento social Voces gitanas desarrolla proyectos culturales participativos con jóvenes y mujeres gitanas desde 2006 para hacer comprender la raíz de esta negación cultural y social, y reivindicar su aportación y contribución a la cultura y sociedad catalana y española. En este caso se trata de Akana, una obra de teatro que ha reunido una veintena de jóvenes para invitarlos a revivir la historia y los valores de su pueblo, a veces también desconocidos por ellos mismos- para reivindiacar y empoderar- se. Donde encontramos la perspectiva feminista de la entidad, desde el momento que la mujer gitana se plantea que quiere para ella y se mira la tradición de su pueblo con una mirada nueva.

  

La directora artística, Marta Galán lidera un proyecto que quiere democratizar el acceso del pueblo gitano a la formación artística y en los medios de producción artística y cultural. A partir de una metodología participativa que hace que los jóvenes sean los responsables de crear los textos, las imágenes y las acciones de la obra. Todo adquiriendo herramientas de expresión que van más allá del ámbito artístico que los permiten evidenciar inquietudes individuales y defender su dignidad colectiva. El montaje cuenta con el apoyo de los departamento de la Generalidad de Cataluña de Trabajo, Bienestar Social y Familias y el de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Consorcio del barrio de la Mina