Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Discriminación, estigma, sentirse señalado son sensaciones y situaciones que a menudo hacen aún más difícil el día a día de las personas que por una razón u otra han de tener especial cuidado de su salud mental. Se debe tener presente que a lo largo de la vida cualquiera puede encontrarse que en un momento u otro necesite de un recurso y ayuda para hacer frente a un problema de salud mental.
 
Miércoles, día 10 de octubre, conmemoramos cada año el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de contribuir a que como sociedad seamos sensibles y empáticos con la realidad de la salud mental. La Comisión de sensibilización de la Mesa de Salud Mental de Sant Adrià de Besòs nos propone esta vez que nos paramos un momento a pensar en qué recuerdos, situaciones, emociones nos provocan angustia o malestar, hasta el punto de alterar nuestra salud mental. Nos invitan a que el miércoles entre las diez y las doce del mediodía en el Mercado Municipal encontramos un momento para escribir en una libreta experiencias negativas que son capaces de desequilibrarnos y de llegar a roto nuestro bienestar emocional. Después arrancaremos la hoja de papel y el tiraremos a la basura para desembarazarse de él. Es un acto simbólico para echarlos, eliminarlos y sacarlos toda la fuerza que pueden tener sobre nosotros. Según explican los organizadores, se trata de visualizar que la salud mental forma parte de la salud global de la persona. Una vez eliminados los pensamientos negativos nos obsequiarán con un jaboncitos de esencias naturales que han hecho la gente del Servicio Prelaboral Betula, envuelto con seis consejos para tener buen cuidado de nuestra salud mental. Una pastilla de jabón que nos aporta bienestar sensorial y físico y, por tanto, también emocional. Todo ello quiere evidenciar que la salud mental es una parte esencial de la salud general de toda persona.
 
Mesa de Salud Mental
El Consorcio de la Mina es miembro de la Mesa de Salud Mental donde está representado por el Área Social y el proyecto Acceso de su Red de Servicios Sociolaborales. También son miembros del Ayuntamiento, los Centros de Atención Primaria (CAP), los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) y Infantil y Juvenil (CSMIJ), los Centros de Atención y Seguimiento de Drogodependencias (CAS), y el Centro de Día y el Servicio Prelaboral del Proyecto Betula. La Tabla organiza en dos comisiones. La de Sensibilización que trabaja precisamente en la organización de acciones que acerquen la realidad de la enfermedad mental en el conjunto de la población, de manera que se entienda como un problema de salud que hay que abordar como tal para que deje de ser un tabú y estigmatizado socialmente. Y la Comisión de valoración de casos no vinculados que trabaja para detectar y acompañar a personas que no se han dirigido a los servicios de atención a la salud mental, que tanto puede ser por desconocimiento como por recelo. En esta última, el Consorcio participa, además, a través del servicio sociolaboral Sitúate y del Proyecto de atención social del bloque de la calle Venus.
 
Nos encontramos en el Nuevo Mercado Municipal que se encuentra en la plaza del Mercado de Sant Adrià durante la mañana de este miércoles, día 10 de octubre.
 
Consorcio del barrio de la Mina