Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Red de Inserción Sociolaboral del Consorcio da un paso más en este trabajo cooperativo que la define iniciando unas sesiones de intercambio de recursos entre los equipos técnicos de los seis servicios que constituyen la red. Las jornadas, bautizadas como "Compartimos conocimientos", tienen por finalidad justamente sacar el máximo provecho de aquellas herramientas, metodologías y aprendizajes que cada uno de los servicios utiliza con sus usuarios y que pueden ser también útiles en el resto.

 

La primera sesión versó sobre el uso de dos aplicaciones para el Smartphone dedicadas a la búsqueda de empleo. Se trata de Infojobs y JobToday dos aplicaciones muy bien posicionadas y que una vez se conocen son fáciles de usar y pueden ser muy útiles. Partiendo de que la tecnología digital de la información ha llegado también al mundo de la inserción laboral, se pone de relieve la necesidad de un mínimo dominio de los aparatos, sus prestaciones y aplicaciones. Hay, pues, que la población a la que atienden a los servicios de la red supere las barreras que de entrada les puede suponer y que se familiaricen. Una vez constatado que este colectivo de la Mina que busca trabajo hace un mayor uso del móvil que de la computadora en su día a día, se consideró interesante actualizar los conocimientos de esta herramienta y aprovechar las ventajas que tiene versus en el ordenador.

La primera ventaja es la inmediatez que facilita el uso de los móviles. Una vez hecha la instalación de la aplicación (App) y su configuración, que resulta rápido y sencillo, esta avisa al usuario de las ofertas que aparecen y que son más adecuadas al perfil de cada persona. Permite que en ese mismo momento se pueda enviar la candidatura, en cuestión de pocos minutos después de su publicación en las redes. Esta inmediatez permite posicionar la candidatura en un lugar preferente y destacado.

La segunda ventaja es la facilidad de uso. En este caso hay un segundo de indirecto, sin embargo, que termina siendo muy importante, porque es una buena manera de iniciar algunas personas que por desconocimiento o reticencia aún no han entrado en el mundo de la tecnología digital móvil, por aquellos que el móvil es todavía "sólo" un teléfono. En estos casos se convierte en un argumento de peso y los convence porque ven un beneficio claro y conveniente a nivel personal y aceptan de buen grado aprovechar nuevas prestaciones de sus aparatos.

La próxima sesión técnica está prevista para el mes de noviembre y abordará la revisión del currículo por competencias, una cuestión que el conjunto del equipo de profesionales de la red consideró de interés general. Así como la situación del mercado laboral desde la perspectiva de género, que también se planteó y que será objeto de una próxima jornada de "Compartimos conocimientos". Las sesiones las dinamizarán de manera rotativa los propios servicios de la red en función de las singularidades de cada uno de ellos y sus experiencias.

Consorcio del barrio de la Mina