Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La llamada Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la contribución que éstas hacen de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y medioambiental, con objetivos ligados al incremento de su valor añadido. Va más allá del correcto cumplimiento de la ley y la normativa, que es de obligación y necesario, implica un compromiso libre que la empresa toma con la sociedad.

 

 

Aquí nos movemos en el terreno de la toma de decisiones teniendo en cuenta el impacto que las acciones empresariales tienen en la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente. Se trata de que las actividades empresariales tengan repercusiones positivas en la sociedad. La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto a la diversidad y la reducción de desigualdades sociales. Busca el equilibrio entre los intereses del negocio y las expectativas que la comunidad tiene de la empresa y su actividad.

Es desde esta perspectiva que el equipo del Servicio de Prospección de Empresas del Consorcio asistió a la IV Jornada Implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se hizo a finales de octubre organizada por la empresa de economía social Apuntes y la Cátedra de Economía solidaria de la Universidad Abad Oliva CEU. Desde que su propósito es sensibilizar al tejido empresarial para establecer colaboraciones que beneficien a las personas que acuden a la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio para buscar trabajo o mejorar su situación laboral. La tarea del servicio de prospección es analizar sectores, empresas y perfiles profesionales de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias para generar ofertas de trabajo y prácticas formativas en las empresas que amplíen sus oportunidades laborales. El Servicio de Prospección del Consorcio visita las empresas in situ para conocer sus exigencias laborales y de producción para informarles de beneficios y oportunidades a la hora de integrar en sus plantillas los colectivos socialmente más vulnerables. En este caso contando con el apoyo, seguimiento y aval de los servicios laborales del Consorcio.

Oportunidades y beneficios al conjunto de la sociedad
La IV Jornada puso el foco en los beneficios que la Ley General de Discapacidad (LGD) -antigua LISMI Ley de Integración Social de los minusválidos- pueden suponer para las empresas. Sólo en Barcelona y 150.000 personas con Certificado de Discapacidad de los cuales un 40,4% están en paro. Álvaro Porro, Comisionado de economía social y desarrollo local y consumo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​abrió la jornada cuestionando políticas empresariales de contratación "demasiado centradas en el precio" en contraposición a una eficacia empresarial basada en una plantilla cohesionada y los valores en concordancia con las ganancias de la empresa. Xavier Marcet, presidente de Lead to Change, en su ponencia "Suma de inteligencias" quiso enviar un mensaje, que a la vez es un reto, en relación a la desaparición que debido a la revolución digital se dará de muchos de actuales modelos que sirven para la inclusión social. Él lo planteó como una gran oportunidad, entendiendo que la inteligencia artificial no entra en contraposición con otras inteligencias sino que suma. Que lo que hay es protagonizar las transformaciones en positivo adaptándonos a los cambios. La posible desaparición de los centros de trabajo especial (CETS) para personas discapacitadas, debe representar su incorporación al mundo laboral ordinario desde la adaptabilidad y el respeto de sus perfiles a un puesto de trabajo que puedan desarrollar.

 

La mesa redonda formada por representantes de empresas con experiencia en el desarrollo de la LISMI, Nuria Berzal, Business Partner RRHH de Dentaid y Jordi Burrell, responsable de RRHH en Mataró de Auchan Retail España, y moderada por el director de Comunicación Responsable de Corresponsables , Ricardo Martín, concluía "que las empresas deben obligarse a hacer espacio en sus agendas para escuchar a las personas que representan este beneficios sociales". Iñaki Zallo jefe del Servicio de orientación laboral del departamento de Trabajo dirigió un taller sobre cuota de reserva y medidas alternativas. El Servicio de orientación recoge las solicitudes de las empresas a partir de las cuales los plantea recursos y oportunidades. Finalmente, la Asociación de Comercio y Empresas Trinitat Nova, la Asociación de Familias LGTBI y la Fundación de Atención a la Dependencia San Juan de Dios recibieron el reconocimiento Win Win de los organizadores por sus proyectos de responsabilidad social. En las menciones especiales, los reconocimientos fueron para CrearSA en la categoría de Valores Sociales, Caprabo en Innovación Social y Teterum en Promoción de la Diversidad, categoría promocionada por Apuntes.