Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En noviembre concentra un par de conmemoraciones que encajan muy bien con la tarea socioeducativa que desde el trabajo comunitario se refiere a la Mina. Se trata del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra el día 20 y el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el día 25.

 

La comisión de Acción Comunitaria del Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA) toma cada año el Decálogo de los Derechos de los Niños -versión simplificada de la Convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU) que tiene un total de 54 artículos- para organizar una actividad colectiva y reivindicativa en defensa de los derechos de los menores de edad. Estos son los derechos que poseen todos los niños y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia, por lo tanto son obligatorios. En la edición de este año se nos propone poner el foco en el derecho a la Igualdad. El acto tendrá lugar el martes, día 20, por la tarde en el centro cívico la Mina (Ponent, 37). Entre todas las entidades participantes se formará la palabra IGUALDAD con liebres de grandes dimensiones y seguidamente se hará un taller de creación de títeres que representen niños y niñas que son diferentes por mil cosas, sin embargo, que todo @ s ell @ s son exactamente iguales en derechos. Habrá un reparto de globo gracias a la colaboración que el TRAM siempre hace a esta fiesta. A través de un audio se escuchará el manifiesto que han grabado los niños del barrio de la Mina y que reivindica, precisamente, la igualdad de derechos. Para cerrar la celebración habrá una foto de grupo y se hará un baile colectivo con una coreografía bien vistosa al ritmo de la canción "Los Derechos de los Niños" del grupo Pita, que los diversos grupos están ensayando estos días.

 

Alrededor de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género hay un programa de actividades que comienza este lunes con la inauguración de la muestra de dibujos Mensajes por la No Violencia Machista realizados por las mujeres participantes en el taller de creatividad organizado por CIOD (Centro de Información y Orientación de la Mujer) que se podrá visitar hasta el 3 de diciembre en el Espacio Cultural Fuente de la Mina (Ponent, 21). Miércoles, 21 por la mañana tendrá lugar la gincana El Jovent de Sant Adrià Contra la Violencia Machista, organizada por la Comisión Técnica contra la violencia machista y la Concejalía de políticas de igualdad en la que participan los alumnos de los centros educativos, y entre ellos los grupos de tercero y cuarto de secundaria del Instituto · Escuela. Miércoles mismo a las 12 del mediodía, organizado por la Comisión de Educación Social y Ocio del pebMINA, el Grupo de Atención a la Víctima (GAV) de los Mossos hará una charla para orientar en lo que se puede hacer cuando nos encontramos ante un caso de maltrato. También tendrá lugar en el Espacio Cultural Fuente de la Mina.

 

Marcha contra el maltrato
El día central del programa es jueves, 22. En la plaza nueva M. Àngels Rosell ante el CAP La Mina se instalarán a lo largo de la mañana los stands informativos de las asociaciones de mujeres y los servicios dirigidos a las cuestiones de género e igualdad, ya las 12 del mediodía se leerá el manifiesto que ha preparado el Consejo municipal de las mujeres. Por la tarde hay el acto comunitario también organizado la Comisión de Educación Social y Ocio del pebMINA. Se trata de una marcha a pie por el barrio para denunciar Todas las Caras del Maltrato y reivindicar la tolerancia 0 de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres. Entidades y servicios del pebMINA, del que también forma parte el Consorcio, están dedicando este mes a reflexionar y debatir sobre el maltrato desde todas sus perspectivas. La marcha llegará al Espacio Cultural donde allí, entre todos, se construirá el Auca contra el Maltrato juntando cada una de las piezas del auca que habrán hecho los grupos de las entidades participantes y que mostrarán el fruto de esta reflexión. La UPC Campus Diagonal-Besòs, junto con la Fundación b-TEC se suma al programa del 25N acogiendo la organización, por parte de la Asociación Martinet Solidario, de la charla Diversidad religiosa con mirada de mujer, y la realización de un mural con graffiti en los jardines Can Lima del recinto universitario por parte de la Asociación de estudiantes feministas del EEBE. Finalmente, el viernes, día 30, el Espacio Igualdad Niñ@s del CIOD visitará la biblioteca Font de la Mina durante la Hora del Cuento (18h.) Para contarnos cuentos que nos hacen a todos iguales desde el respeto a la diferencia .

Consorcio del barrio de la Mina