Atención Ciudadana

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El grupo del servicio Situa't ha visitado este mes de diciembre la exposición "Réquiem por la Norma" de Lorenza Böttner, una muestra que a través de la fotografía, la pintura y la performance representa una de las críticas más agudas a la invisibilización los cuerpos con diversidad funcional y transgéneros como es el de la mismo artista alemana, nacida en 1959 en Chile.

 

 

Las salidas que Situa't hace mensualmente -en esta ocasión en el barrio gótico de Barcelona-, forman parte de las actividades programadas por el servicio que tienen como finalidad potenciar el desarrollo competencial de la persona. En otras ocasiones se visitan empresas y recursos del ámbito sociolaboral, para contribuir también a aumentar la autonomía y la capacitación de los participantes a la hora de incorporarse a la vida laboral. Se trata de acompañar el proceso de recuperación de personas que comparten una historia marcada por las adicciones. Estas salidas de carácter más lúdico y cultural buscan la participación, reforzar la comunicación de los miembros del grupo, tener un mayor grado de confianza con los compañeros y en ellos mismos, favoreciendo la cohesión del grupo. La visita a la exposición del Palau de la Virreina de la Rambla comenzó el pesebre de la plaza Sant Jaume, con una vuelta por la Feria de Santa Lucía, la catedral de Barcelona y su pesebre, y una parada en la plaza del Pi para hacer un café, antes de ir a la exposición de Lorenza Böttner. La exposición -tal como explican sus organizadores- es en sí misma un homenaje a Böttner y "constitutivo un himno a la disidencia corporal y de género". Nacida como Ernest Lorenz a los ocho años sufrió un accidente donde perdió los dos brazos. Sin embargo, en contra del encasillamiento de discapacidad que el sistema médico le otorgaba, estudió arte y comenzó a pintar con los pies y hacer performance encarnando una identidad femenina bajo el nombre de Lorenza.

El trabajo en el Aula-Taller pre-laboral
Las salidas son actividades complementarias a la labor que diariamente se hace en el aula-taller pre-laboral de la Mina donde se preparan para el departamento de Salud los kits de consumo que luego se distribuyen a todos los puntos de intercambio de material de venopunción. En el aula-taller se trabaja en las competencias sociolaborales, abordando la organización del trabajo, el planeamiento de la producción, las habilidades para la tarea a realizar, el trabajo en equipo, la relación entre los compañeros y cuestiones como la responsabilidad o la puntualidad en el mundo del trabajo. El equipo de educadoras acompaña este proceso de inserción sociolaboral y verifica -entre otras cosas- que las personas que participan en el servicio han dejado el consumo mediante analíticas aleatorias, ya que este es uno de los requisitos para formar parte.

Consorcio del barrio de la Mina