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Una veintena de mujeres vinculadas a la Red sociolaboral del Consorcio se preparan para pasar el proceso de selección de una convocatoria de plazas para cubrir vacantes de auxiliar de cocina y auxiliar de limpieza en centros educativos. El equipo técnico de la red ha organizado dos jornadas de formación para facilitar el acceso del grupo a esta oportunidad laboral.

 

Aunque la formación era abierta a todos, el grupo que finalmente le ha seguido -a mediados de este mes de julio- lo forman mujeres del barrio que están siguiendo itinerarios personalizados de inserción. Algunas por vía del servicio Itinerarios de Mujeres y otras a través del Club de Trabajo -ambos servicios de la red de inserción del Consorcio-. Tienen entre veinte y cincuenta años, algunas de ellas con experiencia laboral previa en ambos sectores y algunas también como camarera de piso con trabajos anteriores en hoteles y restaurantes. Este es el primer paso del proceso. Después tendrán que pasar las distintas pruebas que les hará la empresa de selección y, finalmente, hay una entrevista final con la escuela donde se han de cubrir los puestos de trabajo. Tratándose de trabajar en centros de enseñanza es una muy buena oportunidad para una cuestión de conciliación con sus tareas familiares, con horarios y períodos vacacionales fuerza compatibles si se tiene niños en casa.

En el caso de obtener el puesto de trabajo, la empresa tiene previsto un programa de formación específico que en el caso de las cocineras incluye la obtención o actualización del certificado para la manipulación de alimentos y otros aspectos relacionados con la alimentación infantil en los comedores escolares. Tales como el control de las alergias alimentarias, las buenas prácticas en la cocina y el comedor, la calidad del producto y la cocina natural de productos frescos y de proximidad, la conservación y la manipulación de los alimentos en la despensa, entre otras cuestiones. En cuanto al trabajo de auxiliar de limpieza, también se hará formación específica sobre limpieza, desinfección y sanització. Así, como las diversas técnicas y productos para la limpieza industrial, la mejor manera de organizar las tareas de limpieza y su frecuencia en función de que se trate.

 

De todo esto ya se les hizo un apunte a lo largo de las dos jornadas de formación que han seguido con los técnicos del Consorcio, que además las han informado de los requisitos de la oferta y han hecho dinámicas para preparar la primera entrevista telefónica con la empresa y la posterior entrevista de trabajo. Otras cuestiones que se han abordado han sido principios sobre riesgos laborales y se han hecho dinámicas de grupo para potenciar el trabajo en equipo que se esperará de ellas, junto con habilidades para la comunicación y la capacidad resolutiva de las responsabilidades propias del puesto de trabajo.

Consorcio del barrio de la Mina