Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El equipo del Fem Familia formado por una educadora social (coordinadora del servicio) y un integrador social lleva haciendo teletrabajo desde el 16 de marzo y dando apoyo y acompañamiento a las 28 familias que atendemos y un total de cincuenta niños.

 

 

 

Se trata de un proyecto del Consorcio del Barrio de la Mina de orientación y acompañamiento a familias dirigido a familias que tienen al menos un niño entre los 0 y los 6 años donde se trabajan elementos como el acompañamiento en la crianza positiva, la autonomía de los participantes y la participación comunitaria. Además se realiza asesoramiento sobre diferentes elementos relacionados con la familia y en los casos necesarios un acompañamiento más individualizado.

En estos meses de teletrabajo se ha mantenido el contacto diario con las familias a través de mensajes escritos (whats app) o llamadas telefónicas. Este contacto ha ido dirigido en dos sentidos:

  • Actividades y talleres
  • Apoyo emocional, resolución de demandas de información y traspaso de información de interés
     

Actividades y talleres
Las actividades y talleres son de una gran importancia ya que gracias a ellos se trabajan elementos como: la crianza positiva, habilidades motrices, creatividad, desarrollo sensorial, temas relacionados con la salud, hábitos de vida saludable, etc.

 

Al Fem Familia cuentan con una programación mensual con seis programas diferentes, lo que ha hecho ha sido mantener la programación adaptándola a la situación actual. Hemos tenido la suerte de que todas las familias participantes disponen de móvil con conexión a internet que ha facilitado mucho que se pudieran hacer llegar los talleres programados para cada día. Se envían a través de una lista de difusión de whats app con una explicación, enlaces a vídeos y fotografías. Desde el FF hemos considerado que teníamos que aprovechar la situación para ofrecer a las familias otra manera de aprender más experimental y con los elementos de que disponemos en casa.

Destacamos tres elementos, el primero es la importancia de mantener el vínculo con el equipo F y el poder ver los educadores del servicio lo facilita además respecto de los talleres algo más personalizado, por lo que los educadores han enviado vídeos protagonizados por ellos mismos : contando cuentos, haciendo recetas de cocina o explicando como jugar al ajedrez. El segundo aspecto es el de garantizar un feedback de las actividades propuestas, las familias nos hacen regreso con imágenes de los resultados o explicando si les ha gustado o no la actividad propuesta, en algunos casos las imágenes de los resultados se comparten entre las familias y esto permite que haya un contacto entre las mismas. Para finalizar destacamos las actividades que nos han propuesto las propias familias para ser compartidas con el resto en este sentido resaltamos el sentimiento de pertenencia al grupo y la autonomía.

  

A continuación citamos algunos talleres de cada uno de los programas:

  • Crianza: temas relacionados con la salud, terrores nocturnos o alimentación.
  • Comunidad: se ha mantenido la colaboración mensual con Radio la Mina con el envío de un vídeo protagonizado por el equipo del FF con el resumen de las acciones que se están haciendo
    Aprendizaje: lecturas, relajación o estiramientos
  • Talleres: caben destacar los talleres de cocina (pensamos que son un gran puntal en cuanto a aprendizaje, experimentación y trabajo en equipo) o varios talleres de manualidades muchos de ellos utilizando material reciclado.
  • Juego: el juego es uno de los elementos clave en el desarrollo de los niños, pensamos que debe ser la ocupación principal de los niños y nos ha de acompañar a lo largo de toda la vida. En este sentido hemos trabajado el juego simbólico, heurístico o cestas de los tesoros.
  • Actividades extras: durante este tiempo han tenido lugar la celebración de días tan importantes como el Día Internacional del Pueblo Gitano (recetas de cocina), Día del Libro (elaboración de un cómic de San Jorge) o Día Internacional de las Familias (fotos en familia). En todos los casos se han hecho actividades participativas y para compartir entre las familias y con el equipo.

Para finalizar este punto destacamos el uso de las redes sociales (Twiter y Instagram) donde también se han colgado actividades e informaciones, esto facilita que el impacto de nuestra intervención vaya más allá de las familias con que propiamente se trabaja.

  

Apoyo emocional, resolución de demandas de información y traspaso de información de interés
Aparte del contacto con las familias para hacer envío de talleres y actividades el contacto también ha sido diario para hacer traspaso de información de interés general: medidas ante el Covidien 19, ayudas económicas y sociales o preinscripciones escolares entre otros.

Paralelamente se ha hecho un seguimiento más individualizado con las familias, desde el 16 de marzo se ha hablado de manera individual con el total de las 28 familias y se han hecho en torno a 350 intervenciones individuales hasta día de hoy. En estas intervenciones se han tratado diversos temas: acompañamiento y apoyo emocional, resolución de dudas, seguimiento familiar, feedback de talleres, etc.

Valoramos que es una manera esencial de mantener el vínculo con las familias y de realizar este acompañamiento tan importante.

Las coordinaciones han sido principalmente con el CAP de Salud La Mina, Centros de Salud Mental, Servicios Sociales, otros servicios de atención a la infancia y jóvenes y centros escolares. Destacamos la importancia de continuar trabajando en red para dar una atención integral a las familias.

Sin duda el apoyo y acompañamiento emocional es uno de los aspectos más destacable ya que estamos viviendo una situación muy nueva para todo el mundo que ha generado incertidumbre y angustia, el poder tener un espacio cercano y de confianza como el Fem Familia ha ayudado a muchas de las familias a vivir esta situación y así lo han verbalizado en varias ocasiones:

  • "Gracias por estar tan pendiente de mí ..."
  • "Todas las familias del FF formamos una gran familia"
  • "Tenemos muchas ganas de volver a estar juntos en el FF"

Algunas familias nos han comentado que comparten las información con otras familias que conocen y en algunos casos han hecho de puente haciéndonos llegar dudas de otras familias que no participan del servicio ampliando también el impacto de nuestra intervención.

Consorcio del barrio de la Mina